a

El presidente de EFCL afirma que ha habido falta de política económica y de pensamiento como región

Pontvianne señala que las administraciones públicas “necesitan mucho a la sociedad civil y a nosotros como ‘lobby’ para estar cerca de ellos, ayudarles y sumar”
César Pontvianne, presidente de EFCL.
César Pontvianne, presidente de EFCL.

A sus 35 años y tras 2 mandatos como vicepresidente, César Pontvianne de la Maza se convirtió el pasado mes de marzo en el presidente más joven de la historia de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL). Llega al cargo con la firme convicción de que las administraciones públicas “necesitan mucho a la sociedad civil y a nosotros como lobby para estar cerca de ellos, ayudarles y sumar”.

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca y con formación posterior en IESE y el Instituto de Empresa, Pontvianne asumió en 2014 el cargo de consejero delegado de Plásticos Durex, la empresa familiar salmantina del sector auxiliar de la automoción en la que pasó por diferentes puestos (director financiero, director comercial y director general). No duda al afirmar que durante muchos años “ha habido falta de política económica y de pensamiento como región”.

PREGUNTA: Hace poco más de 3 meses que fue nombrado presidente de EFCL, aunque ha ejercido como vicepresidente durante 4 años, ¿cuáles son sus primeras impresiones al frente de la agrupación?

RESPUESTA: Las impresiones son las mismas que cuando era vicepresidente. Somos una asociación sana, que tiene que seguir creciendo; y una estupenda agrupación donde los empresarios nos sentimos como en casa. Vamos a mantener una línea continuista y a seguir las actuaciones marcadas.

P: Asume la presidencia con una cifra récord de asociados -en la actualidad 154 empresas-. ¿Cuál es el momento que atraviesa EFCL y las compañías que integran la asociación?

R: La situación de las empresas que conforman la asociación está bien reflejada en la encuesta que hicimos en la última Asamblea General. La mayor parte de nuestros asociados pretende crecer, pretende contratar y pretende seguir invirtiendo. Por tanto, la salud de las empresas que conforman la entidad es buena, y eso nos hace tener buena salud como agrupación. 

P:  ¿Cómo valora la gestión de su predecesor, José Miguel Isidro Rincón?

R: Excelente. Como la de todos los presidentes que ha habido antes. José Miguel ha hecho mucho por la asociación, como todos los que le precedieron, que han hecho una excepcional labor al frente de EFCL, poniéndole su toque personal, pero sobre todo manteniendo una línea de crecimiento y consolidación.

Retos

P: ¿Cuáles son los retos que se ha marcado? ¿Cómo le gustaría dejar la presidencia de EFCL dentro de 2 años?

R: Las líneas son las que avanzamos en la Asamblea de marzo, que son cuatro. Una, la función de lobby, que queremos seguir potenciando. Dos, el desarrollo de los asociados, queremos tener cada vez mejores asociados, que crezcan más y sean más rentables. Tercero, mejorar el recurso humano que tenemos dentro de la asociación, especialmente en el ámbito de la FP Dual, que nos hemos marcado como una piedra de toque importantísima en los dos próximos años y es un área en la que estamos muy focalizados. Y cuarto, y no menos importante, cuidar nuestra cantera, tanto el Fórum Familiar como el Fórum Junior, que son el futuro de nuestra asociación y tenemos que seguir apoyándoles.

P: En su primer discurso como presidente de EFCL hablaba del mundo de la empresa y el de la educación como “2 islas separadas” ¿Cómo se soluciona ese problema y por qué cree que después de tantos años ambos ámbitos siguen estando separados si a priori se necesitan?

R: Una cosa es la voluntad y necesidad de las empresas; una segunda cuestión es la voluntad política; y hay una tercera que es la voluntad de los centros que tienen que liderar esa formación. Lo primero que tenemos que hacer es dejar bien claro a los centros educativos y a las consejerías, en este caso Educación y Empleo, cuáles son las necesidades de las empresas asociadas a EFCL a día de hoy, que son muy parecidas a las del resto de empresas de la comunidad autónoma. Y una vez identificadas esas necesidades, que deberían ser ya más que conocidas, trasladar eso a un temario para poder absorber esos alumnos dentro de nuestra estructura laboral. Así pues, son 3 islas bastante separadas entre las que tenemos que tender puentes. Y rápido, porque tenemos que acelerar este proceso.

P: EFCL es, con toda seguridad, el lobby empresarial de referencia en nuestra comunidad autónoma ¿Qué aspectos destacaría de Castilla y León y de su clase empresarial? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestra región si hablamos del mundo de la empresa?

R: Principalmente destacaría el carácter conservador y trabajador. Trabajo y esfuerzo creo que definen al empresario castellano y leonés y fundamentalmente a los que están dentro de nuestra asociación. Con trabajo y esfuerzo, sin olvidar el componente innovador, es con lo que se desarrolla esta asociación y las empresas que la forman y es un rasgo característico del resto de empresas de la región. También hay un cierto grado de no reconocernos los méritos a nosotros mismos, que deberíamos corregir.

P: ¿Cuáles son la fortalezas y debilidades de nuestra región en el ámbito empresarial?

R: Como fortalezas, aparte del trabajo y esfuerzo mencionados anteriormente, destaco un Gobierno regional cercano y la proximidad a Madrid. Como debilidades hay que señalar la geografía y la demografía.

Apetito inversor

P: Si nos centramos en los negocios familiares, ¿cuál es la principal problemática que ahora mismo afrontan?

R: Como he comentado, el tema de la salida de la crisis y la recuperación se ve reflejada en la encuesta realizada a nuestros asociados. Se aprecia un apetito inversor, acompañado de financiación para acometer esa inversión, ya sea con fondos propios o capital externo o bancario. Las preocupaciones de la clase empresarial y de nuestros socios están más centradas en la estabilidad, en el recurso humano, que es fundamental ya que estamos teniendo graves problemas para encontrar profesionales. Por otra parte, vamos a entrar en período preelectoral que veremos cómo evoluciona; y disponemos de un sector financiero fuerte, pero surgen dudas de cómo se gestionará una previsible subida de tipos de interés del Banco Central Europeo.

P: Los asociados de EFCL suspenden en el último sondeo interno la política económica promovida por el Gobierno de Juan Vicente Herrera, con una calificación de 3,9 puntos sobre 10. Además, la capacidad de la clase política es la principal preocupación para el 82% de los encuestados. ¿Cuáles son, a su juicio, las razones?

R: Durante muchos años, y coincidiendo también con la crisis, ha habido falta de política económica y de pensamiento como región. Se han hecho actuaciones independientes o focalizadas en un sector. Creo que ha faltado política industrial y política económica, es ahí donde hay que incidir. Hay que elaborar un plan, no para 2 o 4 años, sino para desarrollar la región en el futuro, en el largo plazo. La preocupación de los asociados, por lo que yo palpo, es que se sacan planes para solucionar problemas de hace 15 años y eso no puede ser así.

P: En su presentación como presidente de EFCL, el por aquel entonces ministro Montoro aseguró que nos encontramos ante el mejor y más sano crecimiento de la economía española en toda su historia, basado en el equilibrio financiero de nuestras empresas. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

R: Ya he comentado que comenzamos un período preelectoral y ésa era su opinión cuando era ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Viento de cola

P: Valore la situación económica española y castellana y leonesa en la actualidad. Los asociados de EFCL le dan un aprobado raspado, con una nota de 5,4 puntos a la economía nacional y 5,1 puntos sobre 10 a la regional.

R: Estoy totalmente de acuerdo con el resultado de esa encuesta, incluso en algún caso la suspendería, porque creo que no estamos aprovechando el viento de cola que estamos teniendo en la economía para realizar reformas más estructurales que necesitamos.

P: Innovación, internacionalización y tamaño son 3 términos repetidos insistentemente por su organización. ¿Cómo piensa impulsarlos?

R: Creo que el desarrollo de los asociados marcado como uno de los pilares de nuestra estrategia tendrá que venir determinado por esas patas, en conjunto o individuales. Tenemos que seguir acompañando a nuestras empresas a salir fuera, pero sobre todo a ganar tamaño, que es fundamental.

Aumentar facturación

P: El 98% de los asociados de EFCL prevé aumentar facturación y crear empleo en 2018. ¿Se puede decir que la crisis es pasado?

R: Creo que la crisis financiera e inmobiliaria son pasado, pero pienso también que empezamos a repetir errores recientes. Efectivamente, que haya mayor consumo de los bienes que fabricamos y servimos las empresas de EFCL es síntoma de que nos encontramos en período de recuperación, pero tenemos que seguir ahondando en las reformas, no sólo a nivel de administraciones, sino en las propias empresas familiares. Aprovechar esta mayor venta e inversión para seguir mejorando y preparando la compañía.

P: Aumenta la  negativa percepción que tienen los empresarios de la burocracia como traba para el desarrollo de negocios. ¿Cuál es la receta para solucionar este problema?

R: En el documento de medidas que elaboramos el pasado mes de octubre y presentamos a las administraciones planteábamos una simplificación administrativa brutal en muchas de las consejerías. Pedimos que nos hagan caso, que nos escuchen, que se apoyen en nosotros, que vean lo que nos está pasando como empresarios cada vez que queremos abrir una nueva fábrica o una tienda. El aspecto diferencial de EFCL es que cuando proponemos una solución, nos comprometemos a llevarla a cabo mano a mano con la administración.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido