a

El presidente de Cecale alerta de la fuga de empresas de Castilla y León por la fiscalidad e inspecciones

Con motivo de la celebración de la Junta Directiva de esta organización en Burgos
De izquierda a derecha, Santiago Aparicio, presidente de Cecale; y Miguel Ángel
De izquierda a derecha, Santiago Aparicio, presidente de Cecale; y Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE Burgos.

Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), alertó este lunes de la “fuga” de sedes sociales de empresas de la región por la fiscalidad y las inspecciones en Castilla y León, con motivo de la celebración de una reunión de la Junta Directiva de la organización en la Casa del Empresario de Burgos.

Aparicio, acompañado de Miguel Ángel Benavente, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), explicó que en 2016 se marcharon de Castilla y León 216 empresas y que esa cifra se elevó al entorno de las 240 el pasado año, lo que se situó en el primer trimestre de 2018 en las 80.

En este sentido, señaló que la mayor parte de estas empresas se trasladaron a Madrid por las ventajas que encontraron en esta comunidad autónoma y reiteró que, cuestiones como los impuestos patrimoniales, por actos jurídicos documentales o sucesiones restan la capacidad de inversiones de las empresas en Castilla y León.

Combatir la economía sumergida

Junto a esto, Aparicio ha abogado por la realización de inspecciones “coherentes y consecuentes”, frente al modo en el que se acometen en estos momentos en Castilla y León, y ha destacado la importancia de combatir la economía sumergida.

Al respecto, explicó que las estimaciones sitúan en el entorno de los 180.000 millones de euros el movimiento que genera este tipo de actividad al margen de la legislación y ha asegurado que si se lograsen recaudar 120.000 millones de esa cifra, se acabaría con el déficit en España.

Copago

En caso de no lograr frenar este tipo de economía, el presidente de Cecale ha vaticinado que el sistema nacional se conducirá hacia el copago porque de lo contrario “no se podrán mantener todos los servicios”.

Por último, se refirió al impuesto sobre carburantes al señalar que supone “un flaco favor” para el conjunto de la región y, en materia de presupuestos, ha abogado por un cambio en la ley electora que suponga una salida importante de dinero hacia las comunidades autónomas nacionales y no a las nacionalistas, como sucede en la actualidad.

Además de la reunión de la Junta Directiva celebrada en Burgos, Cecale convocará otras reuniones de estas características en Palencia y León a lo largo de este año, con el objetivo de trasladar su actividad a otras provincias y conocer los problemas y reivindicaciones que existen en materia industrial en todo el territorio.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido