a

El presidente de Cecale afirma que la presión fiscal, los mayores costes y el exceso burocrático frenan la actividad empresarial española

Durante la entrega de los Premios Cecale de Oro en Burgos
Todos los premiados en los Cecale de Oro 2018.
Todos los premiados en los Cecale de Oro 2018.

Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), abogó este jueves en Burgos por la creación de un sistema de incentivos fiscales a la inversión para generar empleo. Aparicio, quien presidió en la Casa del Cordón la entrega de los XXVI Premios Cecale de Oro, remarcó que esta opción es más necesaria si cabe en un escenario de desaceleración como el actual y en una coyuntura que muestra una “galopante” despoblación.

En este sentido, destacó que la creación de incentivos fiscales sería un elemento a favor de la competitividad con el exterior, ya que la falta de coordinación de las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales genera “distorsiones internas” en el mercado que afectan de “forma muy dañina” a la viabilidad de muchos sectores productivos. Aparicio quiso dejar claro que no se trata de gravar más, sino de combatir y erradicar las tasas de economía sumergida y los supuestos de fraude y evasión fiscal, con el objetivo de que el sistema tributario español sea “más justo” y distribuya la presión fiscal de manera “más equitativa”.

De esta forma, apuntó Aparicio, se contribuiría además al crecimiento económico y la creación de empleo y se podría reducir el déficit presupuestario sin incrementar la presión fiscal a las empresas.

Mar legislativo

Por otra parte, explicó que las empresas están inmersas en un “mar legislativo y burocrático que erosiona la capacidad de prosperar y supone un lastre” y una dificultad añadida a la labor empresarial. Por ello, reclamó un plan enfocado a reducir el número de normas existentes en España, derogar las obsoletas y eliminar trabas burocráticas, ya que, a su juicio, “no hay nada más triste que una iniciativa empresarial se ahogue por culpa de la burocracia”.

Junto a esto, el presidente de Cecale destacó la importancia de dotar a España de un gobierno estable que apoye la economía local y a las empresas y sea capaz de reducir e incluso eliminar los “ogros internos” y revertir la desaceleración. En este sentido, dijo que, si bien la economía y el Producto Interior Bruto (PIB) crecen, hay que ser conscientes de que el ritmo al que al que lo hacen es cada vez menor, por lo que se antoja imprescindible un Gobierno central que sea capaz de evitar la destrucción de empresas y favorezca un Diálogo Social.

Al respecto, señaló que Castilla y León posee un modelo de concertación social que fue tomado como el “mejor ejemplo de negociación” entre patronal, sindicatos y Gobierno por la Organización Internacional del Trabajo. “Todo un ejemplo a nivel mundial”, añadió.

Premiados

Finalmente, elogió la labor de los galardonados en esta edición de los Premios Cecale de Oro que, con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la firma global de servicios profesionales BDO, distinguió a Ornua, por la Confederación Abulense de Empresarios (Confae); Javier Herrán Andrés, de Javier Herrán Construcciones, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); Alfredo Martínez Cuervo, del Grupo Resnova, por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele); y José Manuel Abad, de Gamertrans Norte, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas (Cpoe).

También fue reconocida la labor de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes); Miguel Ángel Antona Herranz, de Innoporc, por la Federación Segoviana de Empresarios (FES); Alberto Soto Orte, de Hormisoria, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes); Acor, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE); y David Sala Coll, de Freigel Foodsolutions, por la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME-Zamora).

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido