a

El presidente de Cecale advierte del problema de la deslocalización en Castilla y León

Santiago Aparicio indica que 250 empresas se han dado de baja en su domicilio fiscal en la región en el último año
Foto de familia de los premios Cecale de Oro 2017.
Foto de familia de los premios Cecale de Oro 2017.

Santiago Aparicio, presidente de Cecale, destacó este jueves en el acto de entrega de los premios Cecale de Oro que en el último año alrededor de 250 compañías se han dado de baja en su domicilio fiscal de Castilla y León, haciendo hincapié en el problema de la deslocalización de empresas en la región ya que optan por irse “hacia otros territorios o comunidades autónomas más favorecidas por su presión fiscal”, un asunto que “a los empresarios nos preocupa de una forma alarmante”.

Junto a esto, indicó que entre las 9 provincias se contabilizan unas 162.000 empresas, lo que supone que el 5% de las 3,3 millones de firmas españolas tienen su sede en Castilla y León, y aunque en los últimos años la población “no ha dejado de descender”, el número de empresas en la comunidad autónoma se ha incrementado más del 12% desde 1999.

Internacionalización

También apuntó que más del 60% de empresas “se han animado a exportar”, por lo que “algo bueno se estará haciendo, gracias al esfuerzo personal de los empresarios, la intensidad, tenacidad y tozudez para impulsar la internacionalización ya que unas 6.000 empresas son embajadoras de lo mejor que tenemos” y hacen marca España y Castilla y León “más allá de nuestras fronteras”.

En el acto, que contó con la presencia de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, destacó que las empresas que contabilizan ventas en el exterior habitualmente ha mejorado, con cerca del 50% en la última década, hasta llegar a 1.800 empresas.

Valor añadido

Por otra parte, Aparicio reconoció al empresario “el inmenso valor añadido que aporta a la sociedad. Nos duele que, en España, donde más del 90% de los trabajos nacen del esfuerzo de quienes lo arriesgan todo a través de una empresa, al empresario no se le reconozca el inmenso valor añadido que aporta a la sociedad”.

Además, el presidente de Cecale valoró de forma positiva los esfuerzos realizados por las administraciones, a las que “creemos siempre bienintencionadas por definición” y destacó que pueden “contar con los empresarios para luchar contra quienes no siguen las reglas del juego”.

I+D+I

Por otra parte, habló del “caballo de batalla” que supone la investigación, el desarrollo y la innovación, ante lo que afirmó que no pueden quedarse con los brazos cruzados y reconoció que “quizá no se ha desarrollado una labor formativa lo suficientemente vehemente como para meter ese gusanillo a nuestro empresariado”, por lo que “mientras se consigue, con el apoyo de la Administración autonómica, cada sector improvisa como puede”.

Tras valorar el Diálogo Social de Castilla y León gracias al que se han suscrito más de 60 acuerdos, también enfatizó en la necesidad de demostrar las posibilidades de Castilla y León, “que todavía tiene mucho más que decir y hacer en España, en Europa y en el mundo”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido