a

El PP presenta 44 enmiendas parciales y el PSOE 751 a los Presupuestos Regionales para 2011

Mientras que los ‘populares’ abogan por mejorar la productividad, los socialistas quieren corregir la brecha social
corteshemiciclo
Imagen del hemiciclo de las Cortes, sede en la que se aprueban los Presupuestos Regionales de la Comunidad.

El Grupo Parlamentario Popular presentó hoy un total de 44 enmiendas parciales a los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2011 y de Acompañamiento, por un valor superior a los ocho millones de euros, con el objetivo de luchar contra la crisis económica, promover la actividad productiva y apoyar a los agricultores y ganaderos de Castilla y León. Mientras tanto, el proyecto del Grupo Socialista en las Cortes incluye 751 enmiendas, por valor de 292 millones de euros, con las que se pretende corregir la falta de austeridad y la brecha social.

En lo relativo a la propuesta del PP, Carlos Fernández Carriedo, su portavoz en el Parlamento regional, detalló que de esas 44 enmiendas parciales 25 corresponden a los estados numéricos, dos al texto articulado del proyecto de Ley de Presupuestos y 17 al texto articulado del proyecto de Ley de Acompañamiento. La mayor cuantía de las enmiendas parciales de su grupo se vinculan al departamento de Agricultura y Ganadería, al que se destinan 4,7 millones de euros más para actuaciones directamente relacionadas con los agricultores y con los ganaderos, donde se incluyen el apoyo a los planes de pensiones (2,4 millones), la financiación de proyectos de las explotaciones agrarias (2,1 millones) y actividades de las cámaras agrarias (0,2 millones). El portavoz admitió a este respecto que ha hablado con las organizaciones profesionales agrarias, que han presentado propuestas al proyecto de presupuestos, y aseguró que se han mostrado satisfechas con las nuevas partidas que pretende introducir el PP vía enmiendas, si bien si de ellos hubiera dependido habrían engrosado más el presupuesto de Agricultura “como es lógico”, admitió.

Otra de las enmiendas parciales del PP apuesta por ampliar hasta 2015 el plazo para el cumplimiento por parte del sector de la hostelería de la Ley del Ruido, que expiraba en principio en 2012. El objetivo, explicó, es ayudar a este sector en estos momentos de crisis, en los que ya va a tener que hacer frente a la adaptación de la Ley Antitabaco. Además, se prevén 280.000 euros para financiar actuaciones en los centros de salud de Bembibre (León), y Cuéllar (Segovia), con 90.000 euros en cada caso, y Salas de los Infantes (Burgos), con 100.000 euros. El Grupo Parlamentario Popular detrae otra partida del proyecto de presupuestos para incorporar 115.000 euros a la implantación de la administración electrónica; prevé 173.450 euros para actuaciones relacionadas con el cumplimiento del Diálogo Social, y otros 683.740 euros para los patronatos provinciales de turismo, incluyendo las nueve provincias más El Bierzo, por considerar que éste es el sector que mejor está soportando la crisis.

Más enmiendas parciales del PP son para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio (200.000 euros) y para aumentar la posibilidad de concertar operaciones de crédito por parte de la Agencia de Inversiones y Servicios y del Instituto Tecnológico Agrario. También se pretende regular un aspecto del período transitorio en el proceso de integración de las cajas, para que en ese espacio de tiempo los miembros del Consejo de Administración puedan integrar la Comisión Ejecutiva y el resto de Comisiones Delegadas. Por último, con estas enmiendas se pretende mejorar la regulación en materia tributaria, presupuestaria y administrativa para facilitar la compatibilidad de deducciones, la ejecución de obras domésticas de pequeña dimensión y la responsabilidad de los cotos de caza, y se prevén diversas actuaciones a incluir en los programas de inversión de las empresas públicas como Provilsa, con un millón de euros para el Palacio de la Audiencia de Soria y 100.000 euros para el Palacio de Congresos de Segovia. El Parque Empresarial de Abades recibirá una dotación de dos millones de euros a través de la sociedad Ade Parques.

Según precisó Carriedo, el montante de las enmiendas parciales de su partido sale del gasto corriente y de las partidas que menor impacto puedan tener sobre la filosofía del proyecto de Presupuestos “que se mantiene intacta“. A este respecto afirmó que el PP es un partido “que sabe escuchar” por lo que se ha mostrado abierto a tener en cuenta las demandas razonables de los ciudadanos siempre que no perjudiquen el interés general.

Las mejoras del PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista, por su parte, registró un total de 751 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2011 y al de Medidas Financieras, por valor de 292 millones de euros para corregir los principales defectos de las cuentas regionales para el próximo año, la falta de austeridad en el gasto corriente y la brecha social que se crea en plena crisis económica. Así lo anunció Ana Redondo, su portavoz, que agrupó esas 751 enmiendas parciales en cuatro bloques que contemplan, en primer lugar, facilitar la situación a las familias sobreendeudadas y que no pueden hacer frente a sus obligaciones hipotecarias -según sus datos, 5.000 familias de Castilla y León han perdido sus hogares en los últimos dos años-. Redondo se comprometió a pelear “con uñas y dientes” para sacar adelante esta iniciativa, que ya avanzó ayer en el debate parlamentario de la enmienda a la totalidad, con el objetivo de dar “una salida digna” a las personas que firmaron en su día de buena fe una hipoteca cuando la situación económica era boyante y ahora no pueden hacer frente a sus compromisos.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista apeló a la “imaginación” para tratar de articular una solución a este asunto que pasa, en cualquier caso y según sus palabras, por la mediación de la Administración autonómica para que haga de cauce entre las familias y las entidades financieras a través de convenios para poder aplicar o bien moratorias o bien rebajas en las cuotas mensuales en función de los ingresos familiares. En su opinión, esta medida beneficiará tanto a las familias sobreendeudadas por la crisis como a las propias entidades financieras a las que no les conviene, recordó, hacerse cargo de nuevos activos inmobiliarios en forma de pisos que luego tienen que vender, con las dificultades actuales del mercado. Redondo, que reclamó una implicación de la sociedad en estos casos, se mostró convencida de que la reciente reestructuración del sistema financiero ha creado cajas más potentes para poder asumir estos planteamientos y defendió que esta medida reconciliaría a la Administración con el ciudadano. “Se puede hacer mucho, imaginación al poder”, afirmó.

El segundo bloque de las enmiendas parciales tiene como objetivo mejorar la situación de las familias con la recuperación de las ayudas directas por nacimiento de hijo, excedencia, guardería, reducción de jornada o familia numerosa que la Junta ha sustituido por beneficios fiscales, en lo que ha definido como “un fraude” al Diálogo Social. Para hacer frente a esas ayudas directas el PSOE apuesta por detraer una partida de 97 millones de euros dirigida con carácter genérico a “otras prestaciones de la dependencia” y que César Antón, consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, no supo concretar. “Mientras no se concrete eso es perfectamente factible destinarlo a esas ayudas directas a las familias”, defendió la portavoz de los socialistas.

El tercer bloque, por valor de 36,5 millones de euros, tiene que ver con la Agricultura y Ganadería, una de las consejerías “más damnificadas” en el proyecto de presupuestos, y están destinadas a mejoras de las infraestructuras agrarias y a generar empleo e incorporaciones en el sector primario para estar bien preparados para la reforma de la PAC. El último capítulo tiene que ver con la mejora de las partidas para empleo y formación por considerar que el dinero destinado por la Junta a las políticas activas es “insuficiente”, máxime cuando es el segundo año de recorte para estas partidas. En concreto, el grupo de las enmiendas por valor de 28,8 millones están centradas en la Consejería de Economía y Empleo, aunque se incluyen más en el resto de las consejerías.

Estructura administrativa

La mayor parte de las 751 enmiendas parciales del PSOE se centra en las consejerías (695) aunque se presentan otras 22 sobre el total del articulado del proyecto de Ley de Presupuestos y 34 al proyecto de Ley de Medidas Financieras con peticiones como la supresión de, al menos, el 20% de altos cargos y puestos de libre designación, y la remisión en el plazo de un mes de un proyecto de Ley de Reestructuración del sector público de la región. Respecto a las empresas públicas, los socialistas reclaman una autorización de la Junta para modificar el importe total de las actuaciones contenidas en las memorias que acompañan a los presupuestos de las que se dará cuenta en las Cortes, así como un anexo de inversiones de estas empresas en el proyecto de Ley de Presupuestos con una estructura y nivel de información similar al anexo de inversiones del presupuesto y que den cuenta de la ejecución de sus actuaciones cada tres meses.

Por consejerías, según precisó el procurador socialista Pascual Fernández, el grueso de las enmiendas parciales se centra en aquéllas con mayor estructura de gasto y más relacionadas con la creación de empleo y generación de desarrollo. Así, se incluyen enmiendas por valor de 79,6 millones de euros en Economía y Empleo para el fomento de infraestructuras productivas, como la creación y ampliación de polígonos industriales y parques tecnológicos (10,18 millones); mayor impulso de la internacionalización de pymes; creación de centros comarcales de promoción y apoyos a la localización de empresas; o medidas de incentivación económica y para ampliar la red de descargas del coche eléctrico a todas las provincias.

En la Consejería de Agricultura y Ganadería se presentan enmiendas por valor de 36,9 millones para construcción de diversos centros tecnológicos y programas de investigación para mejorar las razas ganaderas (cinco millones), escuela de pastores (300.000 euros), obras en caminos rurales (3,1 millones), obras de concentración parcelaria (21,2 millones), obras de regadíos (un millón) y otras actuaciones de infraestructuras y ayudas para optimizar los pastos y potencial ganadero. En Fomento, con enmiendas por 61 millones de euros, se incluyen 65 actuaciones para acelerar las obras en carreteras (24,9 millones), siete para la mejora del transporte e infraestructuras como estaciones de autobuses (3,4 millones), aceleración de la red Cylog (cuatro millones), rehabilitación de edificios (3,62 millones) y construcción de viviendas (1,9 millones), además de la extensión universal de la banda ancha, el TDT y la telefonía móvil (seis millones).

Respecto a la Consejería de Sanidad (30,5 millones en total), el PSOE pide actuaciones en equipamientos sanitarios (3,25 millones), obras en 25 centros de salud y especialidades (7,3 millones) y construcción y ampliación de siete hospitales en el Valle del Tiétar, Aranda de Duero, Guardo, Ciudad Rodrigo, Astorga y Béjar (3,54 millones). Para el resto de las consejerías se presentan enmiendas por 700.000 euros (Presidencia), 250.080 (Hacienda), 24 millones (Medio Ambiente), 3,5 millones (Educación), 44, millones (Familia), 6,9 (Cultura), 300.000 euros (Administración Autonómica) y 3,37 millones (Interior y Justicia).

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido