a

El Plan Plurianual de Convergencia Interior para 2010 contará con 100 millones de euros

Esta actuación permitirá el desarrollo de 65 proyectos para reducir el desequilibrio territorial
plan convergencia
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, y Óscar López, secretario regional del PSOE, al presentar el Plan Plurianual de Convergencia Interior para 2010.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, y Óscar López, secretario regional del PSOE, presentaron esta mañana el acuerdo alcanzado en el Plan Plurianual de Convergencia Interior para 2010, que estará dotado de 100 millones de euros. Con el objetivo de reducir los desequilibrios territoriales existentes en la comunidad autónoma, se desarrollarán un total de 65 proyectos, que se pondrán en marcha entre 2010 y 2011 -con un período de ejecución hasta 2012- y que se estructurarán en siete bloques principales, como son infraestructuras de comunicación, cuyo montante principal estará centrado en carreteras; abastecimiento de agua; iniciativas industriales; acciones turísticas; actividades relacionadas con la agroalimentación; actuaciones en materia sanitaria; y otros.

“Con el reparto que hemos fijado, no nos ceñimos estrictamente a los límites provinciales, pues en todas estas demarcaciones hay zonas específicas en las que se debe hacer un esfuerzo importante para llegar a la convergencia. La distribución de los recursos se acerca a la corrección de desequilibrios demográficos a través de proyectos con un amplio espectro de desarrollo y que no sólo benefician a una determinada comarca”, explicó el máximo responsable de la Administración autonómica.

Reparto provincial

De hecho, dos terceras partes de esos 100 millones de euros se distribuirán de forma lineal en las nueve provincias de Castilla y León, mientras que para el tercio restante se han aplicado las dos variables de reparto reflejadas en el Estatuto de Autonomía: una de naturaleza económica en virtud de la convergencia con la UE-27, y otra de carácter demográfico que tiene en cuenta la evolución de la población en cada provincia.

Como resultado, Zamora concentra la inversión más relevante con 16,11 millones de euros, destinada a proyectos como el acondicionamiento en un tramo de la carretera ZA-302 y la ampliación y reforma del hospital de Benavente. Entre las actuaciones que se desarrollarán en León, que percibirá 14,65 millones, destacan la puesta en marcha del Programa Participado de Desarrollo Integral de la Comarca de Cabrera, el abastecimiento de Las Médulas y el proyecto de enoturismo Ruta del Vino Cacabelos. Por su parte, Salamanca dispondrá de un montante de 14,18 millones para acciones como la renovación de la red de saneamiento de agua desde el embalse El Milagro a la planta potabilizadora y la renovación del firme en la SA-215; mientras que Palencia contará con 10,53 millones para implementar siete iniciativas, entre las que resaltan la creación de un polo tecnológico en la capital y la mejora en la carretera P-412.

En el acuerdo alcanzado entre Gobierno regional y oposición se destinan 10,35 millones de euros a la provincia abulense para desarrollar proyectos como la creación de un centro de recuperación del piñón en Hoyo de Pinares y el impulso a los polígonos industriales de Arenas de San Pedro, Cebreros y Piedralaves. En el caso de Soria, que percibirá 9,37 millones, sobresalen las acciones para dinamizar el turismo rural y el acondicionamiento de plataforma de la vía SO-615; y en el de Segovia, que obtendrá 8,7 millones, la mejora de la estación de esquí de La Pinilla y de la carretera SG-205, entre otras.

Valladolid dispondrá de 9,37 millones para constituir un polo industrial de impulso del vehículo eléctrico, mejorar la carretera Ataquines-Castrejón y crear el Centro de Investigación del Piñón en Pedrajas de San Esteban. Por último, Burgos contará con ocho millones de euros para implementar siete actuaciones, entre las que destaca la finalización del parque de La Horra.

A por todas

Tras explicar el proyecto, tanto Herrera como López coincidieron en destacar que se han sentado bases muy fuertes para los próximos años, donde el objetivo prioritario es “ir a por todas” y ser exigentes para lograr 100% de la financiación comprometida para corregir los desequilibrios demográficos y territoriales de la comunidad autónoma. Ambos expresaron la buena sintonía en torno a “una cuestión de Comunidad” que, según reconocieron, atravesó por un momento de distanciamiento poco antes del verano, que se logró vencer finalmente para no perder unos “recursos preciosos” para Castilla y León.

López recordó que el PSOE ha tenido que “ceder parcialmente” respecto a algunas de sus aspiraciones en materia sanitaria, aunque el acuerdo alcanzado entre la Junta y el principal partido en la oposición contempla partidas para dotaciones sanitarias “muy importantes”, como el millón de euros destinado a la reforma y ampliación del Hospital del Bierzo o los 2,9 millones previstos para el Hospital de Benavente. Herrera añadió a este respecto que si alguna de las partes se hubiera dejado vencer ante esas discrepancias el Plan de Convergencia Interior habría muerto definitivamente en ese espíritu de consenso y de compartir con el que ha nacido.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido