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El Plan de Internacionalización 2016-20 aumenta un 27% las empresas exportadoras hasta superar las 6.800 compañías

El programa incrementa en un 32% las exportaciones agroalimentaria durante su vigencia
Exportación, Junta, Icex, mercados exteriores, empresas, comercio exterior.
De izquierda a derecha, Carlos Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo, consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo e Industria, respectivamente; y Isabel Clavero, directora territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León.

El IV Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León, impulsado por la Junta, logró 6.848 empresas exportadoras -un 26,5% más que en 2015- y permitió alcanzar los 79.500 millones de euros de exportación total en el período 2016-20, lo que situó a Castilla y León con un peso exportador en el conjunto del Estado de casi el 6% durante su vigencia.

El V Plan de Internacionalización, que entrará en vigor en 2022, afrontará los nuevos desafíos en los mercados exteriores, nuevas estrategias de venta y captación de inversiones, una red exterior más extensa y un fortalecimiento digital de las empresas tras la crisis internacional del Covid-19.

Carlos Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo, consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo e Industria, respectivamente, participaron este martes en el Consejo para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, que está constituido por los representantes de Icex España Exportación e Inversiones, de Cámaras de Comercio de Castilla y León, de CEOE Castilla y León y por el Gobierno de la Comunidad.

El Consejo para la Internacionalización Empresarial está integrado en el Consejo Castellano y Leonés de Comercio que preside la consejera de Empleo e Industria.

En la reunión del Consejo para la Internacionalización Empresarial se realizó un balance del IV Plan de Internacionalización 2016-20 y se avanzó en el proceso de trabajo que la Consejería de Economía y Hacienda está desarrollando, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), del futuro V Plan de Internacionalización que entrará en vigor en 2022, al estar prorrogado durante este ejercicio el IV Plan correspondiente a 2016-20.

Objetivos

Los principales objetivos del IV Plan se han cumplido. Estos han sido: aumentar la cuota de mercado en las exportaciones españolas, incrementar el número de empresas exportadoras, diversificar la internacionalización en sectores y en nuevos mercados, aumentar la tendencia a exportar de las empresas e inculcar la cultura de internacionalización, incrementar la cooperación empresarial e institucional y, por último, impulsar la comunidad autónoma como destino de nuevas inversiones.

Castilla y León alcanzó durante la vigencia del IV Plan de Internacionalización 79.453 millones de euros en exportaciones, lo que sitúa a la comunidad autónoma en el 5,8% del peso exportador del Estado. Además, el número de empresas exportadoras se incrementó un 26,5% al pasar de las 5.412 en 2015 a las 6.848 en 2020. Asimismo, el número de empresas exportadoras regulares creció un 9,2%, durante el períiodo de vigencia del Plan, de 1.689 a 1.845 en 2020.

El IV Plan de Internacionalización tiene 6 ejes de desarrollo: Promoción Internacional, Captación de Inversiones, Información y Asistencia Individualizada, Formación de Capital Humano, Red Rxterior y, por último, Financiación.

Exportación agroalimentaria

Dentro de los objetivos del primer eje, Promoción Internacional, se incrementó la diversificación en sectores industriales exportadores, de forma que el sector agroalimentario ha aumentado su peso exportador en un 32,5%. De la misma forma, se experimentó un incremento en las exportaciones del sector de la piedra natural, que aumentó un 15%; el sector textil-confección, que creció un 729%; y el de maquinaria agrícola y ganadera, que aumentó su peso exportador un 41%.

Durante la vigencia del IV Plan se desarrollaron 462 acciones repartidas en presencia en ferias, encuentros empresariales, promociones, degustaciones y catas, concursos, y misiones inversas, entre otras, en las que han participado 3.710 empresas. La mayor parte, un 82%, corresponde al sector de alimentación y vinos, además de los sectores de piedra y hábitat, y de material de construcción, con un 6%. De todas las acciones de promoción, el 50% se ha realizado en el mercado europeo, seguido por Asia con el 18%, Latinoamérica con un 16% y Norteamérica con un 15%.

Inversión exterior

El segundo eje del Plan, relativo a la captación de inversiones, gestionó 1.422 proyectos captados desde 2016, de sectores como el agroalimentario, automoción, bienes de equipo, sector químico farmacéutico y construcción, entre otros, procedentes de 13 países: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, entre otros países europeos, y EE UU, México, China y Japón.  

Además se impulsaron cerca de 7.000 reuniones con inversores potenciales y se han realizado presentaciones para captación de inversiones en Israel, México, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania. Además, dentro del área de captación se ha desarrollado el Programa de Empresas Tractoras que contó con 1.321 empresas participantes, que son las responsables del 36 % de los proyectos de inversión exterior.

Consultas de asesoramiento

El tercer eje de acción del Plan desarrolla la información y asistencia individualizada a las empresas para su salida a los mercados internacionales. Se resolvieron un total de 4.975 consultas (realizadas por 915 empresas diferentes) en materia de normativa, información específica de mercados, legislación, subvenciones e importadores potenciales. Asimismo, se atendieron 294 consultas relacionadas con transporte internacional, aduanas, normativa y fiscalidad en 55 países diferentes.

Por otra parte, se realizaron la difusión de información de las oportunidades de negocio detectadas en los mercados y de noticias de relevancia, al que ya se suscribieron 190 empresas de la comunidad autónoma.

Formación

Durante el periodo de vigencia del IV Plan se impartió, dentro del cuarto eje de formación de capital humano, 4 ediciones del Máster de Comercio Exterior y Digital Business al que accedieron 128 alumnos. Además, 243 empresas solicitaron prácticas de internacionalización que han iniciado 140 post-graduados.

Próximamente, 16 alumnos del Máster de Comercio Exterior se incorporarán a las 10 oficinas de promoción comercial en las embajadas españolas y cámaras de comercio de España en el exterior, a las que se incorporan otros 10 nuevos alumnos a otros tantos destinos internacionales, para prestar servicios de asesoramiento para la exportación a empresas de la Comunidad. Estos programas de formación desarrollados por el ICE han permitido la inserción laboral del 90% de los jóvenes formados en la Comunidad hasta el momento.

Asimismo se realizaron 49 acciones formativas sobre certificaciones, oportunidades de negocio, normativa, documentación aduanera, fiscalidad, logística y distribución comercial, marketing digital, técnicas de venta y de negociación en las que se registraron un total de 2.518 asistentes.

Red Exterior

El quinto eje del Plan, relativo a las acciones de la Red Exterior, gestionó más de 200.000 contactos con importadores; atendió 1.350 consultas de empresas sobre mercados exteriores; e identificó un total de 853 oportunidades comerciales de compradores internacionales con interés en importar productos de Castilla y León, que se han difundido a más de 8.400 inscritos.

Además se han visitado un total de 472 ferias internacionales, se ha realizado la búsqueda de importadores para 223 empresas en 28 países distintos, entre otras. También se han realizado acciones virtuales a lo largo de 2020, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Ayudas a la internacionalización

A través de la línea de apoyo a la internacionalización de pymes se impulsa la expansión exterior de estas empresas, financiando sus iniciativas de promoción en los mercados exteriores. Desde la convocatoria de las líneas de ayuda, en junio de 2016 y hasta diciembre de 2020 se recibieron un total de 1.761 solicitudes para la línea  expansión internacional de pymes’. Por sectores destacan las solicitudes realizadas por empresas de vinos (24%), alimentos (17%), bienes de equipo (9%), servicios (9%), decoración y regalo (8%) y productos textiles con un 7%. Hasta el momento han sido aprobados 1.008 expedientes con una subvención que asciende a 10 millones de euros.

Castilla y León Económica

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