a

El PIB crece un 0,7% en el tercer trimestre en España

Según BBVA Research
BBVA mantiene que el PIB crecerá este año un 3,2%.
BBVA mantiene que el PIB crecerá este año un 3,2%.

La economía española se desaceleró en el tercer trimestre del año al crecer un 0,7% frente al 1% anterior y la creación de empleo disminuyó “notablemente”, según el observatorio económico que realiza BBVA Research. Este incremento trimestral implica que la economía habría crecido entre un 2,5% y un 3%, menos que la cifra registrada entre abril y junio, lo que confirmaría la ralentización económica.

Además, el menor crecimiento de la actividad se habría visto acompañado por una “notable disminución” en el ritmo de creación de empleo lo que, previsiblemente, habría dado lugar a un aumento de la productividad del factor trabajo. Según BBVA, la desaceleración de la demanda se puede explicar en parte por el agotamiento del impulso de factores como el tipo de cambio o la política fiscal, así como por un entorno exterior “menos favorable”, con una moderación del crecimiento global -principalmente en China-, el retraso en la normalización de la política monetaria en EE UU y otras economías y el aumento de la volatilidad en los mercados financieros y de materias primas.

BCE

Sin embargo, el banco cree que sigue habiendo elementos que favorecen el crecimiento, como la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y el bajo precio del petróleo. A nivel doméstico, destaca el avance en la corrección de los desequilibrios internos y las reformas llevadas a cabo, que continuarán estimulando la recuperación en el medio y largo plazo.

En este contexto, mantiene que el PIB crecerá un 3,2% este año y un 2,7% en 2016, previsiones más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a un crecimiento del 3,3% en 2015 del 3% en 2016. Además, indica que el sesgo sobre sus previsiones es “a la baja”.

BBVA recuerda que el segundo trimestre se caracterizó por una expansión “robusta” de la demanda doméstica y un “retroceso marginal” de la demanda externa a pesar del repunte de las exportaciones. La información disponible para el tercer trimestre sugiere que, aunque la mayor parte de los componentes de la demanda habrían registrado un menor crecimiento, la composición del gasto podría haber sido “relativamente similar”. Así, los indicadores apuntan a que el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo podrían haberse mantenido a la cabeza del crecimiento, si bien con tasas inferiores a las observadas en el primer semestre del año.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido