a

El Partido Popular gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta en Castilla y León

Soria es la única capital de provincia regional donde una fuerza política -PSOE- podrá gobernar sin pactos
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

El Partido Popular fue la formación más votada para las Cortes regionales en la elecciones autonómicas celebradas este domingo, al obtener 42 procuradores, lo que se traduce además en la pérdida de la mayoría absoluta por vez primera en la Era Herrera.

El PSOE consiguió 25 diputados, mientras que Podemos irrumpe con 10 parlamentarios; y Ciudadanos con 5. Por su parte, la formación integrada por Izquierda Unida y Equo consigue un escaño, al igual que Unión del Pueblo Leonés.

Juan Vicente Herrera, candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, reconoció que la pérdida de la mayoría absoluta “no es buen resultado” para él, pero asume “muy gustosamente” la formación de Gobierno.

Herrera resaltó que es “el mejor resultado que logra en toda España”, lo que además le permitirá mantener el Gobierno de la comunidad autónoma pero “de ninguna manera” es por el que han trabajado en esta campaña electoral. Así, insistió en que su formación “puede sentirse satisfecha” ya que “asume claramente la responsabilidad de gobernar por otros 4 años”, pero “no olvida” que el PP “disponía en Castilla y León de mayoría absoluta desde 1991”.

Capitales

El Ayuntamiento de Soria es el único de las 9 capitales de provincia de Castilla y León donde no serán necesarios pactos de Gobierno ya que el candidato socialista Carlos Martínez ha vuelto a revalidar la mayoría absoluta a pesar de que ha perdido un edil al pasar de 12 a 11 concejales.

En el resto de las capitales de provincia, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, donde el PP ha gobernado en mayoría absoluta en la última legislatura, y en Segovia, donde el PSOE ha ostentado el bastón de mando junto a IU, serán necesarios pactos de gobierno o se gobernará en minoría.

Así, en Ávila, el PP, con 9 concejales es el partido más votado a pesar de haber perdido 5 ediles, pero podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos, que ha entrado en el Consistorio abulense con 5 escaños, frente a PSOE con cuatro ediles, ‘Trato Ciudadano’ con 3, IU con otros 3 y UPyD con 1.

Burgos

En el Ayuntamiento de Burgos el apoyo de los 4 concejales logrados por Ciudadanos puede ser la llave para que el PP, que ha pasado de 15 a 10 ediles, pueda volver a gobernar ya que la suma de los 7 concejales del PSOE más los 6 obtenidos por Imagina Burgos no superarían a la suma Ciudadanos y PP.

En León, también Ciudadanos puede ser llave de Gobierno ya que sus 4 ediles sumados a los 10 del PP -la fuerza más votada a pesar de haber perdido 5 escaños- superarían a la suma de los 8 ediles de PSOE, los 2 de Agrupación de Electores de León, 2 de UPL y uno de PAL-UL.

En la capital palentina, el PP -la fuerza más votada- ha pasado de 14 a 10 escaños por lo que necesitaría el apoyo de los 3 concejales obtenidos por Ciudadanos para poder gobernar, frente a un PSOE que ha pasado de 10 a 8 escaños, y Ganemos Palencia, que ha entrado en el Consistorio de Palencia con 4 concejales.

En Salamanca, el PP ha vuelto a ser la fuerza más votada pero ha pasado de 18 a 12 escaños, por lo que necesitaría pactar con Ciudadanos, que ha conseguido 4 ediles. Por contra, el PSOE ha pasado de 9 a 7 escaños y Ganemos Salamanca ha entrado en el Consistorio salmantino con 4 ediles.

En la capital segoviana, el PSOE vuelve a ser el partido más votado y la actual alcaldesa, Clara Luquero, mantiene sus 12 ediles por lo que a falta de un concejal más para alcanzar la mayoría absoluta podría repetir el acuerdo de Gobierno de la pasada Legislatura con IU, que mantiene su escaño, aunque también podría pactar con los 2 concejales de UPyD o los 2 de Ciudadanos.

León de la Riva pierde mayoría absoluta

En Valladolid, el PP ha sido la fuerza más votada pero Javier León de la Riva, que lleva 20 años al frente del Consistorio, ha perdido la mayoría absoluta al pasar de 17 a 12 concejales, por lo que un acuerdo de las 3 fuerzas de izquierda, PSOE, con 8 ediles, uno menos que en 2011; Valladolid Toma la Palabra, con 4; y Sí se Puede, candidatura apoyada por Podemos y con 3 ediles superaría a un posible pacto entre PP y Ciudadanos, que entra en el Consistorio con 2 escaños.

En Zamora se ha producido un vuelco electoral ya que mientras que el PP ha perdido la mayoría absoluta a pesar de ser el partido más votado y pasar de 14 a 10 concejales, Izquierda Unida se convierte en la segunda fuerza más votada al pasar de 4 a 8 ediles, por lo que podría pactar con los 5 concejales del PSOE y el edil de Adeiza para poder gobernar la capital zamorana.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido