a

El Parque Científico Universidad de Valladolid facilita a las empresas la gestión de sus proyectos en su ‘data center’

Las instalaciones alojan sistemas de varias compañías y proyectos de Investigación universitaria
José Manuel Cuena.
José Manuel Cuena, responsable del Centro de Proceso de Datos del Parque Científico Universidad de Valladolid.

El Parque Científico Universidad de Valladolid dispone de un Centro de Proceso de Datos (CPD) que da servicio a la comunidad investigadora y alberga proyectos de colaboración con las empresas vinculadas a la institución. Ubicado en el Edificio I+D del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, cuenta con una sala técnica y la propia del CPD de 136 metros cuadrados y 45 huellas disponibles.

José Manuel Cuena, responsable de este centro, explica que se trata de una instalación homologable TIER III “con una disponibilidad de un 99,98%, que supone menos de 60 minutos de caída a lo largo de todo un año”.  Asimismo, comenta que el equipamiento del CPD, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Acteparq 2009 con cargo a los Fondos Feder, está diseñado como un entorno flexible, adaptable y escalable, dotado de la mejor infraestructura TIC y de Internet y que cumple con todos requisitos exigidos a este tipo de instalaciones.

En la actualidad, presta servicios de alojamiento de servidores (housing), clúster de computación paralela y otros como disco duro virtual, monitorización de servicios, backup a disco y servicios gestionados. Respecto a la seguridad, Cuena detalla: “3 toneladas de baterías y un grupo electrógeno de 0,5 megavatios darían servicio al CPD en caso de un corte de luz infinito y varias bombonas consumirían el oxígeno de la sala si hay un incendio”.

Inversión

Cuena apunta que la inversión realizada en la instalación asciende a 1 millón de euros, mientras que la de los servidores alojados alcanza los tres millones. “Pero lo más importante son los datos. Nuestra obsesión es conservarlos pase lo que pase. Contemplamos todos los riesgos que puedan suceder y estamos preparados para afrontarlos”, señala el responsable del citado centro, que apunta que estas instalaciones alojan diversos sistemas de empresas vinculadas a la institución, como Ericsson y Deimos Space (Grupo Elecnor), así como proyectos punteros de investigación universitaria.

Por último, Cuena recuerda que la labor del Parque Científico Universidad de Valladolid es promover un entorno colaborativo entre empresas y departamentos universitarios para practicar la innovación abierta y atender las demandas tecnológicas de las compañías.

“El CPD forma parte del equipamiento científico que se pone a disposición de los negocios que colaboran con la institución con el objetivo de contribuir al desarrollo de Castilla y León”, concluye.

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido