a

El paro y la economía, principales problemas de los españoles

La corrupción y los políticos ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, del Barómetro del CIS
El desempleo sigue liderando los problemas de los españoles.
El desempleo sigue liderando los problemas de los españoles.

El binomio formado por el paro y los problemas económicos ha vuelto a ponerse a la cabeza de las inquietudes de los españoles, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, que refleja una ligera caída de la preocupación por la corrupción que, tras 4 meses como segundo problema nacional, cae al tercer puesto.

La principal novedad respecto al estudio de septiembre es la caída de 6 puntos que experimenta la preocupación por la corrupción y el fraude. Si el mes anterior era citada como un problema en el 37,1% de los cuestionarios, en octubre aparece en el 31,3%.

Así, la corrupción que ocupaba el segundo puesto de la lista de desde de mayo, cede ese lugar a los problemas económicos en general, que cosechan un 32,7% de menciones, porcentaje sólo 2 décimas superior al de septiembre.

El paro, por su parte, sigue en cabeza con el 77,4%, únicamente 1 décima por encima del sondeo de septiembre, y todavía alejado su récord de este año: el 82,4% que se anotó en mayo.

Políticos

Como cuarta preocupación nacional continúa la clase política, cuyo porcentaje de menciones sube 4 décimas respecto a septiembre y se queda con un 28,6%. Hace justo un año, marcó su cota máxima con un 30,5%. La inquietud generada por el Gobierno y los partidos registra un 3,2%.

La sanidad repite en el quinto lugar del ranking que ocupa desde diciembre del año pasado, y sube casi 3 puntos respecto al mes anterior hasta el 13,4%. Por contra, 2 semanas antes de la huelga general educativa que había convocada para el 24 de octubre, la percepción de la educación como un problema bajaba 5 décimas en comparación con septiembre quedándose en el 9,1%, aunque repitiendo en el sexto lugar.

Donde sí se produce un repunte, concretamente de 2 puntos, es en los problemas de índole social, que logran un récord, y aparecen citados en el 7,4% de los cuestionarios. Hace 12 meses marcaban un 4,6%.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido