a

El paro de Castilla y León cae un 0,62% en mayo

195.039 personas permanecen en las listas de desempleados
paro mayo

El paro registrado en Castilla y León a lo largo del mes de mayo se redujo un 0,62% interanual, hasta situarse en 195.039 personas. El comportamiento fue desigual en las distintas provincias: en comparación con el pasado año, el desempleo aumentó en Leo?n (0,28%), Segovia (2,35%) y Soria (2,04%); se mantuvo pra?cticamente constante en A?vila (0,01%), y disminuyó en Burgos (0,2%), Palencia (2,19%), Salamanca (2,64%), Valladolid (0,44%) y Zamora (2,1%).

En la distribución sectorial también se aprecia una evolución distinta del paro, que se incrementó un 3,57% en la agricultura y un 9,93% entre la población activa sin empleo anterior; al tiempo que se reducía en el resto de ramas de actividad: 5,44% en la industria, 3,55% en la construcción y 1,29% en los servicios, según datos de la Dirección General de Estadística.

La evolución del paro en el grupo de edad inferior a 25 años experimentó una disminución del 12,78%, mientras que en las edades superiores se incrementó un 1,2%. Igualmente, el desempleo se redujo un 2,58% entre los hombres, mientras que en el colectivo femenino aumentó un 1,19%.

Contratación

A lo largo del mes de mayo se formalizaron 55.318 contratos en Castilla y León, de los que 50.972 fueron temporales y sólo 4.409 tenían carácter indefinido. Estos datos suponen un incremento interanual del 4,23% en la contratación llevada a cabo por las empresas de la región, aunque la tendencia es alcista en los temporales (5,65% más) y contractiva en los indefinidos (9,8% menos).

Efecto estacional

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), considera que estos resultados deben atribuirse a la estacionalidad del período, aunque reconoce que el mejor comportamiento experimentado en la comunidad autónoma que en la media nacional es posible gracias al conjunto de políticas activas puestas en marcha y al esfuerzo empresarial, “especialmente destacable en esta crisis económica en la que la falta de acceso a la financiación es el mayor problema”.

Al margen de la estacionalidad y del hecho coyuntural, Cecale espera que al menos hasta el final del período estival se mantenga esa tendencia de trabajo, sobre todo a la hora de aportar alternativas que mejoren la política gubernamental e incidir en una más profunda reforma del mercado laboral, de los sistemas de contratación y de la negociación colectiva, “amén de las medidas generales, tantas veces pedidas, en materia de fiscalidad empresarial, política financiera o disminución de costes, puntales estos que resultan indispensables a la hora de asegurar la competitividad de las empresas españolas”.

“Fracaso” del Gobierno

En paralelo, José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, destacó que la comunidad autónoma evoluciona mejor que el resto de España en cuanto al desempleo, al tiempo que incidió en el “fracaso” de la reforma laboral impulsada por el Gobierno central, que ha servido “para muy poco o para nada a pesar de ser la medida estrella” del Ejecutivo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido