a

El negocio de los aparcamientos reduce su facturación un 0,8% en 2010

El sector genera 605 millones el pasado ejercicio y modera la tendencia de estancamiento de los 3 últimos años
sector aparcamientos
La mayor parte de las compañías del sector son de pequeña dimensión y ámbito local.

El mercado de gestión de plazas de aparcamiento ha experimentado en los últimos 3 años una tendencia al estancamiento, en un contexto de deterioro de la demanda, agotamiento de las ubicaciones céntricas y rentables y disminución del número de concesiones municipales. En concreto, el negocio generado por esta actividad registró descensos del 1,6% en 2009 y el 0,8% en 2010, ejercicio en el que generó 605 millones de euros.

Durante el último ejercicio, los ingresos derivados de la explotación de plazas de rotación retrocedieron un 1,1%, hasta los 437 millones de euros; mientras que el negocio de alquiler de plazas de abonados se situó en 168 millones de euros, cifra similar a la contabilizada en 2009.

Por otro lado, el mercado de gestión de plazas de aparcamiento regulado en superficie alcanzó en 2010 los 250 millones de euros, lo que supuso un incremento del 0,8% respecto al año anterior.

Estructura de la oferta

Se estima que al cierre de 2010 existían 640 compañías dedicadas a la gestión de aparcamientos en rotación, que explotaban alrededor de 1.200 aparcamientos, con una dotación de cerca de 480.000 plazas. Madrid y Cataluña concentran la mayor parte de la oferta, al reunir de forma conjunta en torno al 45% del número total.

La mayor parte de las compañías del sector son de pequeña dimensión y ámbito local, que compiten junto a un reducido grupo de operadores de gran tamaño con una red extensa de aparcamientos en varios puntos del territorio nacional. Los 5 primeros operadores del mercado de alquiler de plazas de aparcamientos en estructura reunieron en 2010 de forma conjunta algo más del 55% de los ingresos totales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido