El mercado de gestión de plazas de aparcamiento ha experimentado en los últimos 3 años una tendencia al estancamiento, en un contexto de deterioro de la demanda, agotamiento de las ubicaciones céntricas y rentables y disminución del número de concesiones municipales. En concreto, el negocio generado por esta actividad registró descensos del 1,6% en 2009 y el 0,8% en 2010, ejercicio en el que generó 605 millones de euros.
Durante el último ejercicio, los ingresos derivados de la explotación de plazas de rotación retrocedieron un 1,1%, hasta los 437 millones de euros; mientras que el negocio de alquiler de plazas de abonados se situó en 168 millones de euros, cifra similar a la contabilizada en 2009.
Por otro lado, el mercado de gestión de plazas de aparcamiento regulado en superficie alcanzó en 2010 los 250 millones de euros, lo que supuso un incremento del 0,8% respecto al año anterior.
Estructura de la oferta
Se estima que al cierre de 2010 existían 640 compañías dedicadas a la gestión de aparcamientos en rotación, que explotaban alrededor de 1.200 aparcamientos, con una dotación de cerca de 480.000 plazas. Madrid y Cataluña concentran la mayor parte de la oferta, al reunir de forma conjunta en torno al 45% del número total.
La mayor parte de las compañías del sector son de pequeña dimensión y ámbito local, que compiten junto a un reducido grupo de operadores de gran tamaño con una red extensa de aparcamientos en varios puntos del territorio nacional. Los 5 primeros operadores del mercado de alquiler de plazas de aparcamientos en estructura reunieron en 2010 de forma conjunta algo más del 55% de los ingresos totales.
Castilla y León Económica