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El número de turistas de Castilla y León se eleva casi un 3% en el primer cuatrimestre de 2019 hasta superar los 2,24 millones

Más de 400.000 son visitantes extranjeros
El turismo rural de Castilla y León cuenta con una oferta de más de 4.000 establ
El turismo rural de Castilla y León cuenta con una oferta de más de 4.000 establecimientos con casi 36.000 plazas.

La recuperación y el crecimiento económico están teniendo su reflejo también en la favorable evolución turística regional. Tanto es así, que el número de viajeros en Castilla y León aumentó en casi un 3% en el primer cuatrimestre de 2019 hasta alcanzar los 2,24 millones, de los que más de 400.000 eran extranjeros, según los datos que ofrece el Gobierno regional. Todas las provincias experimentaron un incremento de visitantes, excepto tres: Valladolid, con un descenso del 1,23%, Soria (-1,1%) y Burgos (-0,77%). Lideró las alzas León, con un crecimiento del 9,57% en este período hasta superar las 365.000 visitas. Le siguieron Zamora, con un 5,14%; Salamanca, con un 5,04%; Palencia, con un 3,42%; Ávila, con casi un 2%; y Segovia, con un1,74%.

Estos datos están avalados por el volumen de pernoctaciones, que se elevó también un 3,15% hasta conseguir los 3,78 millones hasta abril. Esta vez fue Salamanca la que encabezó el crecimiento en este capítulo con un 7,07% más, seguida de León, que sumó un 6,44%. Al comparar estos cuatro meses con el mismo tramo del año pasado, se pone de relieve la incidencia de la Semana Santa, que este año se celebró en abril y que hizo que las visitas a la comunidad autónoma en ese mes mejoraran cerca de un 17%.

Provincias más turísticas

Las provincias castellanas y leonesas más turísticas en el primer cuatrimestre del año fueron, por este orden, Salamanca, que superó la barrera de los 400.000 visitantes, seguida de León y Burgos, ambas por encima de los 350.000 viajeros. Le siguieron Valladolid, Ávila y Segovia, con 292.340, 243.578 y 230.090, respectivamente. Por último, Soria recibió a más de 120.000 personas, y Zamora y Palencia 118.848 y 104.655 en cada caso.

En relación a la procedencia, los franceses, portugueses y británicos son los extranjeros que más se decantan por Castilla y León al suponer el 17,2%, el 13% y el 12,1% del total de los turistas que acogemos, respectivamente. Por detrás, se sitúan los viajeros de Alemania,  Benelux y EE UU. En cuanto al mercado nacional, los madrileños vuelven a estar muy por delante de otras autonomías al representar casi el 28% del total. Tras ellos se encuentran los propios castellanos y leoneses, los andaluces, los gallegos, los catalanes y los vascos.

Al cierre del pasado ejercicio, la comunidad autónoma contaba con 8.127 alojamientos hoteleros, alrededor de un 30% más que al término de 2017; y con casi 179.000 plazas, un 11% más. Ávila y León lideran el ranking en número de establecimientos, 1.385, respectivamente; mientras que León encabeza el listado de plazas con más de 33.700, seguida de lejos por Burgos, con casi 27.800 y Salamanca, con pocas más de 25.800. Hay que destacar que el mes de agosto de 2018 fue el que registró el mayor número de viajeros y pernoctaciones con alrededor de 1,15 millones y 2,16 millones, respectivamente.

Una potencia en turismo rural

De nuevo el turismo rural volvió a colocarse como líder en este ámbito al concentrar 4.042 centros hoteleros, un 2,3% menos, y 35.824 plazas, un 2,6% más. Por provincias, Ávila ocupó la primera posición en este último apartado al representar alrededor del 21% del total regional.

Más información en el número de julio de Castilla y León Económica

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