a

El medio rural de Castilla y León mejora sus infraestructuras eléctricas

Junta y Red Eléctrica Española firman un acuerdo para garantizar el respeto a la biodiversidad en el entorno natural
duratón
Parque Natural de la Hoces del Río Duratón, en Segovia, uno de los espacios de Castilla y León incluidos en Red Natura 2000.

La Junta de Castilla y León y Red Eléctrica de España (REE) suscribieron en Valladolid un convenio marco de colaboración para la realización de actuaciones cuyo fin sea la integración ambiental, el desarrollo y el mantenimiento de la red de transporte de energía eléctrica en la comunidad autónoma. Rubricado por María Jesús Ruiz, vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente; Carlos Jaime Collantes, director general de Transporte de REE; y Antonio María Calvo, director de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales, este acuerdo tiene por objeto minimizar los riesgos para la biodiversidad, por lo que ambas entidades se comprometen a realizar proyectos de interés ambiental que contribuyan a la mejora de los entornos naturales en los que se ubican infraestructuras de la compañía.

En virtud de este documento, el Gobierno regional y REE redactarán, de forma consensuada, estudios y técnicas de desarrollo de modificación de tendidos eléctricos en la búsqueda de minimización de impacto sobre la biodiversidad; ampliarán los protocolos de coordinación de gestión sobre posibles incidencias sobre el medio ambiente; redactarán los procedimientos de actuación en los trabajos de mantenimiento de la red de transporte de energía eléctrica en áreas sensibles para el entorno; y colaborarán en los estudios preliminares sobre alternativas de diseño y trazado para minimizar desde su origen el posible impacto de proyectos.

La definición concreta de las actuaciones a realizar derivadas de este convenio marco, así como la determinación del presupuesto de las mismas, se realizará mediante la formalización de los correspondientes convenios específicos de colaboración.

Biodiversidad en Castilla y León

En este contexto, cabe destacar que el extenso y variado territorio de Castilla y León alberga un rico patrimonio natural que, por sus características singulares y valores ecológicos, debe ser conservado para no romper el equilibrio de los ecosistemas que en él mismo se sustentan.

Esta comunidad autónoma es una de las regiones de Europa con mayor biodiversidad y riqueza de ecosistemas. Sus hábitats y especies animales y vegetales han motivado la inclusión en la Red Natura 2000 de 2,4 millones de hectáreas, lo que constituye un 26,13% de la superficie total regional. Además, cuenta con 24 espacios naturales protegidos y 8 reservas de la biosfera. El 83% de los vertebrados de la Península Ibérica (393 especies) viven en Castilla y León y más de las dos terceras partes de los hábitats recogidos en la correspondiente Directiva están presentes en el territorio regional.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido