a

El MARM destina 6 millones a combatir el despoblamiento en las zonas rurales de Soria y Zamora

Estas 2 provincias, junto con Teruel, encabezan el ranking de éxodo rural en España, por lo que cada una de ellas recibirá 3 millones para frenarlo
marm despobladas soria y zamora
De izquierda a derecha, Fernando Martínez Maillo, presidente de la Diputación de Zamora; Jesús Casas, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural; y Antonio Pardo, presidente de la Diputación de Soria, durante el encuentro.

Jesús Casas, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, mantuvo un encuentro con Antonio Pardo y Fernando Martínez Maillo, presidentes de las diputaciones de Soria y Zamora, respectivamente, para avanzar en la puesta en marcha de un programa específico de desarrollo rural sostenible en estas 2 provincias, de forma adicional a los planes de zona comarcales que actualmente se están elaborando por las comunidades autónomas.

El motivo de esta actuación parte de la constatación de que Soria y Zamora son, junto con Teruel, las 3 provincias españolas donde de forma más acusada se evidencia el fenómeno del despoblamiento, que se ha traducido en una pérdida acumulada en el último siglo del orden del 50% de su población. La puesta en marcha de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural contempla entre sus prioridades tratar de evitar este éxodo rural que, independientemente de la vertebración que supone, es una demostración de la falta aún notable de servicios equilibrados en cantidad y en calidad en el medio rural frente al medio urbano.

3 millones por provincia

El secretario general de Medio Rural ya rubricó con el presidente de la Diputación de Teruel el primero de los convenios provinciales para la aplicación del programa, por una cuantía de 3 millones de euros a financiar en su totalidad por la Administración General del Estado a través del MARM. Esta rúbrica tendrá continuación en las otras 2 provincias implicadas, con convenios de similares características.

En los próximos días, y a través de la Delegación del Gobierno en Castilla y León se realizará el necesario análisis territorial para configurar las actuaciones que pueden verse beneficiadas por el programa. Estas actuaciones deben corresponder con los objetivos y orientaciones establecidos en la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, tener una proyección claramente supramunicipal, resultar concordantes y compatibles con las que se estuvieran programando por las comunidades autónomas dentro de los planes de zona, completar escenarios de actuación que hasta ahora no hayan tenido respuesta, responder a escenarios amplios de transparencia y participación pública en su configuración, y contar con un amplio consenso territorial y social.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido