a

El IRPF bajará primero para las rentas más bajas

La reforma fiscal entrará en vigor de forma gradual en 2015,2016 y 2017, según Montoro
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, aseguró este jueves que el IRPF bajará de forma progresiva y lo hará primero para las rentas más bajas del país, mientras que otras tendrán que esperar a la salida de la crisis para que se les retenga menos en renta.

“Hay nóminas muy abultadas a las que no les pasa nada si hasta la salida de la crisis no tienen una bajada mayor de impuestos. Hay que hacer una distribución equitativa de la aportación de las rentas”, señaló el ministro.

Impuesto de Sociedades

Sobre el Impuesto de Sociedades, Montoro garantiza que el Gobierno bajará el tipo del tributo, pero sólo cuando el tipo efectivo esté “donde tiene que estar”, ya que en 2011 los grandes contribuyentes no pagaban ni el 4%, lo que supone el “absurdo tributario”.

En cambio, rechaza volver a subir el IVA y eliminar la deducción por vivienda de forma retroactiva, puesto que se trata de un beneficio fiscal que irá desapareciendo poco a poco. Por otro lado, resalta la necesidad de favorecer fiscalmente el ahorro a medio y largo plazo de los agentes económicos.

Reforma fiscal progresiva

En cualquier caso, explica que la reforma fiscal no se hará de golpe, sino que entrará en vigor de forma gradual en 2015, 2016 y 2017, y buscará corregir las insuficiencias del sistema tributario e incentivar la inversión.

En cuanto a la salida de la crisis, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se muestra convencido de que el PIB puede crecer más del 1% el año que viene y que se creará empleo en primavera, al tiempo que garantiza que las administraciones públicas cumplirán el objetivo que exige Bruselas este año.

Agencia Tributaria

Sobre la situación de la Agencia Tributaria, Montoro niega que el organismo haga “trajes fiscales” a determinados contribuyentes y considera “una tontería” hablar de injerencias políticas en el caso de Cémex, al tiempo que justifica los últimos ceses del organismo por la llegada de un nuevo director a la Agencia.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido