a

El IPI cae un 1,8% en septiembre

El Índice de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León cayó un 1,8% en el mes de septiembre de 2010 en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que la media nacional bajó un 0,8%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, esta región fue una de las ocho comunidades autónomas en las que el IPI se redujo, por detrás de Baleares (-14,2%), Madrid (-9,9%), Extremadura (-8,5%), Galicia (-8,0%), La Rioja (-6,5%), Andalucía (-5,5%) y por delante de País Vasco (-0,7%) y Comunidad Valenciana (-0,2%%).

En los nueve primeros meses del año este índice subió un 4,8% en Castilla y León, frente a un incremento del 1,2% a nivel nacional. En este caso, la región se encuentra en los primeros puestos de la tabla en la relación de las comunidades en las que más subió el IPI en lo que va de año, por detrás de Navarra (9,6%), Cantabria (7,4%), Extremadura (6,9%), Cataluña (5,0%). Por detrás se situaron Asturias (4,5%), Galicia (2,7%), Comunidad Valenciana (1,7%) y Canarias y País Vasco (0,7%).

Asimismo, el índice general se situó en Castilla y León en el 75,8%, 10,6 puntos por debajo de la media nacional, establecida en el 86,4%.

Sólo aumenta la industria manufacturera

Por ramas de actividad, en Castilla y León aumentó la producción de las industrias manufactureras (1,0%), frente a una caída del 1,2% en el resto de España, y se redujo un 28,7% la producción de las industrias extractivas (5,8% en España) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-9,8% frente a un 2,3% a nivel nacinal).

En lo que va de año, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado se incrementó un 19,1% (2,5% en España) así como la industria manufacturera (3,0% frente al 1% en el resto del país). Las industrias extractivas disminuyeron un 6,3% (+6,6% en España).

Por destino económico de los bienes, destaca el incremento de la producción de bienes de consumo (8,2%, frente a una caída del 0,5% en España) y de los bienes intermedios (7,1%, 0,8% nacional). Por otro lado, descendió la producción de energía (22,4%, +2,7% en España) y los bienes de equipo (-13,4%, -6,0% nacional).

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido