a

El IPC sube 1,2 décimas en abril y la tasa interanual se sitúa en el 4% en Castilla y León

La partida de vestido y calzado fue la de mayor incremento de precios, con una tasa del 8,3%
La partida de vestido y calzado fue la de mayor incremento de precios.
La partida de vestido y calzado fue la de mayor incremento de precios, con una tasa del 8,3%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 1,2 décimas en abril respecto al mes anterior (al igual que en el resto del país) mientras que la tasa interanual (es decir, la variación de precios registrada durante los últimos 12 meses) se sitúa en el 4% en Castilla y León, 2 décimas por encima de la media nacional (3,8%), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, la tasa se encuentra en el 1,4% (al igual que en el resto del país).

Por sectores, el mayor aumento de los precios en el mes de abril se registró en la partida de vestido y calzado (8,3%), seguida de ocio y cultura (1,2%), vivienda (1,1%), transporte (1%), hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), menaje (0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas y otros (0,3% en cada partida), comunicaciones (0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%). El pasado mes se mantuvieron invariables los precios de la partida de enseñanza y cayeron un 0,1% en medicina.

Distribución provincial

Los precios subieron en el mes de abril en todas las provincias de Castilla y León. El mayor aumento se registró en Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora, donde el IPC creció un 1,4% en comparación con el mes anterior. La inflación interanual en estas provincias se situó en el 4,6%; 4,3%; 3,9% y 4% y la inflación en lo que va de año en el 1,6%; 1,5%; 1,6% y 1,1%, respectivamente.

También aumentaron los precios en Burgos y León, con un 1,2% más, al igual que las medias regional y nacional, lo que sitúa la inflación interanual en el 4% y 4,3% en cada caso y la inflación en lo que va de año en el 1,6% y 1,5%, respectivamente. Los precios subieron un 1,1% en las provincias de Palencia y Soria, lo que situó la inflación interanual en el 3,8% en ambos casos y la inflación en lo que va de año en el 1% y 1,2%, respectivamente. Finalmente, los precios subieron un 0,9% en Salamanca, donde la inflación interanual alcanza el 3,7% y la inflación en lo que va de año es del 1%.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (4%) en las provincias de Ávila (4,6%) y León y Segovia (4,3%) y la igualan Burgos y Zamora. Por su parte, Palencia y Soria igualan la media nacional (3,8%), con Valladolid en el medio con un 3,9%. Sólo Salamanca se sitúa por debajo de las medias regional y nacional con un 3,7%.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido