a

El IPC retrocede un 0,7% en junio en Castilla y León

Los precios descienden en las 9 provincias
Vivienda
Castilla y León fue la cuarta autonomía más barata del país.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 0,7% en junio en Castilla y León respecto al mismo período de 2019, mientras que la variación respecto al mes anterior es de una caída del 1,4%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, ha retrocedido un 1,2% en la región.

En España, el IPC subió un 0,5% en relación al mes anterior y elevó 6 décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo.La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo y los mayores incrementos se producen en Castilla-La Mancha y Galicia, con una subida de 8 décimas, respectivamente, mientras que Canarias, Cataluña y La Rioja son las regiones donde menos aumenta, 4 décimas en las 3.

Sectores

Por sectores, respecto a hace un año, el mayor descenso de los precios se ha producido en la partida de vivienda (-6,3%) seguida de transporte (-5,9%), ocio (-0,5%) y medicina (-0,1%).

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de alimentación y bebidas no alcohólicas (3%); hoteles, cafés y restaurantes (2,4%); bebidas alcohólicas y tabaco y vestido y calzado (0,9%), comunicaciones (0,7%), y menaje (0,5%), mientras que en otros la subida fue del 1%.

Respecto a hace un año, los precios descendieron en las 9 provincias con una mayor caída en León, con un 1,3% menos, seguida de Ávila, Burgos y Soria, con -0,7% en los 3 casos; Salamanca y Valladolid (-0,5%), y Segovia y Zamora (-0,3%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido