a

El IPC aumenta 2 décimas en diciembre en Castilla y León

La tasa interanual sube 3 décimas hasta -0,7% en la región, por encima de la media nacional, que es -0,5%
Camiones en carretera
Los objetivos de la convocatoria son la renovación del parque de vehículos, especialmente necesaria en el caso de vehículos pesados de transporte de mercancías.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó 2 décimas en diciembre respecto al mes anterior, como en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos 12 meses) subió 3 décimas hasta el -0,7% en Castilla y León, mayor que la media del país, que pasa al -0,5%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado año el IPC interanual de Castilla y León cerró el año con un 1%, 2 décimas más que en España (0,8%).

De este modo, en lo que va de año, los precios han caído un 0,7% en Castilla y León, esas 2 décimas más que en el resto del país (-0,5%).

Comunidades autónomas

En esta ocasión, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre, excepto en Canarias, donde disminuyó 1 décima. El mayor incremento se produjo en La Rioja, con una subida de 5 décimas. Castilla y León gana 3 décimas al pasar del -1% al -0,7%. En España también sube 3 al pasar del -0,8% al -0,5%.

Además, Castilla y León se situó en diciembre con ese -0,7% como el cuarto valor más deflacionista del país, tras Madrid y La Rioja, ambas con un -0,8%, y Castilla-La Mancha, con un -0,9%.

Sectores

Por sectores, el mayor aumento de los precios se produjo en la partida de transporte (1,6%), seguida de vivienda (1,4%), ocio y cultura (1,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1%); mientras que se mantuvieron invariables los precios de las partidas de menaje, medicina, enseñanza y otros.

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios en las partidas de vestido y calzado (-2,7%); bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4%); alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y comunicaciones (-0,1%).

Provincias

Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Ávila y en Salamanca (0,5%), lo que deja una evolución interanual del -0,5% y -0,6%, en cada caso. En Soria subieron 4 décimas y la evolución interanual se sitúa en el -0,7%.

Por su parte, en Palencia los precios subieron 3 décimas, con una evolución interanual del -0,8%, seguida de León, Segovia y Valladolid, con 2 décimas más, como en Castilla y León y en España, y una evolución interanual del -0,8%, -0,5% y -1%, en cada caso.

A continuación se sitúa Zamora, donde los precios subieron 1 décima, lo que deja la evolución interanual en el -0,4%, y Burgos, que se mantiene invariable, y alcanza una evolución interanual del -0,6%.

Así, Valladolid, con una evolución interanual del -1%, se sitúa como la más deflacionista, seguida de León y Palencia, con un -0,8%, y de Soria, con un -0,7%, como la media regional.

El resto de las provincias se sitúan por debajo de ese porcentaje con Burgos y Salamanca (-0,6%) entre las medidas regional y nacional (-0,5%) que igual Ávila y Segovia con el menor descenso en Zamora (-0,4%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido