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El Instituto de Empresa Familiar y Bankia abordan los retos y oportunidades de la Formación Profesional Dual

A través del estudio ‘Orientación Profesional y Formación Digital: Hacia un Modelo Integrado para el Empleo Juvenil’ realizado por ambas entidades

El Instituto de la Empresa Familiar junto a la Fundación Bankia para la Formación Profesional Dual presentaron este miércoles los resultados de su estudio Orientación Profesional y Formación Digital: Hacia un Modelo Integrado para el Empleo Juvenil, donde se plantean los retos y las oportunidades de este ámbito de formación, además de urgir a su profunda reestructuración “como palanca principal para luchar contra el desempleo juvenil”.

El informe destaca que la alta sobrecualificación existente en España “genera frustraciones personales y un alto nivel de ineficiencia del sistema”, lo que supone un alto coste para la Administración Pública. De hecho, el Estado podría ahorrarse, según este estudio, en torno a 260 millones de euros por cada 10.000 alumnos si, en vez de elegir una carrera universitaria, el estudiante escogiese formarse en FP.

Aumentar la competitividad

Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, destacó que la Formación Profesional es “la mejor forma de luchar contra el desempleo, de aumentar la competitividad de las empresas y de apoyar la cohesión social”, además de ser un “instrumento flexible”, algo que, según él, “es necesario para el mercado laboral actual y del futuro”.

En este sentido, Ignacio Osborne, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, afirmó que la apuesta por la Formación Profesional Dual, a través de la cual hasta el 74% de sus alumnos encuentra un trabajo al acabarla, frente al 63% de los que optan por FP, “es de tal importancia que debe convertirse en un objetivo común y de largo plazo, al margen de debates partidistas y de intereses electoralistas”.

Terceros por número de universitarios

Además, según el estudio, España es el tercer país de la UE con la mayor proporción de estudiantes universitarios sobre los de Formación Profesional, con una tasa de 55% frente al 45%, además de ocupar el puesto 22 si se tiene en cuenta el número de alumnos estudiando una FP en relación a la población total del país.

Sin embargo, al mismo tiempo, según indicó Esteban Sastre, director de Economía y Empresa del instituto, existe un perfil “fuertemente polarizado”, puesto que, por un lado, hay un elevado número de jóvenes no cualificados, con un 18,5% de abandono escolar y un 35% sin acabar bachillerato y, por otro, un elevado número con sobrecualificación.

Al mismo tiempo, 2 de cada 3 estudiantes de FP no llegan a tener el título en el plazo acabado, aunque esto, según el estudio, puede deberse a que el alumno es contratado antes de finalizar su curso, un 30% de los universitarios dejan la carrera y un 10% de ellos no volvería a la universidad.

Sobrecualificación

Esta sobrecualificación de licenciados, cuyo perfil no es demandado por las empresas, y la falta de una FP Dual de calidad provoca que la disponibilidad de personal cualificado sea ya la tercera mayor preocupación del tejido empresarial español, que ha pasado de apenas un 3% en 2011 al 15% actual.

Entre las 10 principales líneas de actuación presentadas por el estudio están la incorporación de la FP Dual como uno de los grandes pilares del futuro pacto por la Educación, la generación de información pública de calidad que ayude a los jóvenes a elegir su itinerario formativo, fomentar la especialización de los centros de formación,  impulsar la colaboración público privada y adaptar el marco regulatorio con el fin de facilitar su desarrollo.

Castilla y León Económica / Europa Press

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