a

El Instituto de Empresa Familiar pide al Gobierno reformas “urgentes”

Exige que la adopción de medidas no dependa del calendario electoral
Isak Andic, presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF).
Isak Andic, presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF).

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha recordado al Gobierno que España necesita reformas “urgentes” para recuperar la confianza de los ciudadanos, inversores y empresarios, al margen de las elecciones generales que se celebrarán el año que viene. “Los tiempos de la clase política deben ajustarse a los de la sociedad española, sin depender del calendario electoral”, señala el IEF en un comunicado, en el que apela a la responsabilidad de todos los partidos porque el consenso entre las principales fuerzas políticas tendría un efecto “significativo” en la creación de empleo y la recuperación de la inversión.

Según defiende, la economía se encuentra en un “momento muy difícil” en el que se requieren decisiones que permitan recuperar la confianza, para lo que se debe profundizar y agilizar las reformas pendientes sin perder unos meses que resultan “vitales”. En concreto y en el ámbito laboral, apuesta por recuperar y desarrollar el principio de acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos sobre el papel de las mutuas en el control del absentismo laboral. De la misma forma, se inclina por evitar la indexación automática de los salarios al IPC y por permitir el establecimiento de retribuciones ligadas al desempeño profesional y/o al resultado de la empresa.

En esta misma línea, pide dotar de mayor flexibilidad a la contratación laboral en las empresas con menos de 5 trabajadores, apuesta por mejorar la regulación en los contratos destinados a la creación de empleo juvenil y se muestra partidario de simplificar el descuelgue salarial, evitando que esté sujeto a las comisiones paritarias.

Toque de atención a la Administración

Por otro lado, el IEF apuesta por reducir el gasto público en todas las administraciones manteniendo la inversión pública, por orientar el sistema educativo a las necesidades del mundo laboral con especial énfasis en el aprendizaje de inglés y por definir el futuro del sistema energético para garantizar eficiencia y sostenibilidad.

Finalmente, resalta la necesidad de modernizar el sistema sanitario apostando por modelos de colaboración público-privada que garanticen sus sostenibilidad, calidad y la mejora en la eficiencia en su gestión.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido