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El informe CYD destaca el papel de la universidad en la recuperación económica

La inserción laboral de los universitarios mejora respecto a la del conjunto de la sociedad
Presentación del Informe CYD correspondiente a 2013.
De izquierda a derecha, Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León; Martí Parellada, director del estudio realizado; Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta; y Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación CYD.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CyD) y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) han presentado este miércoles las conclusiones del Informe CYD 2013 en nuestra región, patrocinado por Banco Santander, que destaca los incipientes signos de crecimiento económico y la importante participación que las universidades españolas tejen que jugar en el desarrollo económico y social.

Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta, ha presidido el acto, en el que también han participado Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD; y Martí Parellada, director del estudio realizado.

Mateos ha precisado que lo más reseñable es la “capacidad de resistencia” mostrada por el sistema educativo castellano y leones durante el período de crisis. “Son años que están siendo muy duros, pero hemos aguantado y estamos en condiciones de aceptar los nuevos retos y avanzar. Por ello, pido a los responsables de las universidades castellanas y leonesas que nos pongamos a ello y demos pasos adelante. Que pongamos encima de la mesa los problemas y también las soluciones que podamos aportar”, señaló.

Ejercicio de transparencia

Solé ha subrayado que el “único objetivo” de la Fundación CYD es promover la contribución de las universidad española al desarrollo económico y social del país; y que el informe es un “ejercicio de transparencia que está cumpliendo con su misión”.

Por su parte, el director del informe ha realizado una pormenorizada exposición, con una situación de partida condicionada por la coyuntura económica, los ajustes realizados en el sistema a universitario en forma de financiación y contratación y las inercias positivas del sistema universitario, entre otros factores.

Parellada ha precisado que se detectan los primeros signos de recuperación, que marcan “un punto de inflexión y un cambio de tendencia. La universidad española ha conseguido superar esta situación de crisis cumpliendo con sus misiones fundamentales”; al tiempo que ha destacado el aumento ininterrumpido de las publicaciones y solicitudes de patentes en el ámbito de la investigación y la transferencia.

Inserción laboral

También han mejorado la inserción laboral de los universitarios respecto al conjunto de la sociedad, además de afirmar que la inversión en educación, “no resuelve los problemas, pero los palía”.

El director del estudio ha concluido su intervención con la aseveración: “más autonomía, más recursos financieros a disposición de las universidades y una adecuada política de incentivos por parte de las administraciones públicas son la mejor garantía para orientar el sistema universitario hacia la contribución económica y social de España”.

Castilla y León Económica

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