a

El ICO prevé prestar hasta 24.000 millones a empresas en 2014

Sus líneas de actuación se centrarán en el apoyo a las pymes y el impulso a las exportaciones
Impulso a las actividades exportadoras.
El impulso a las actividades exportadoras es una de las líneas más importantes del ICO en 2014.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) dispondrá inicialmente de 16.000 millones de euros para conceder préstamos a empresas en 2014 a través de sus líneas de mediación, lo que supone un 20% más que en 2012, aunque con un límite máximo previsto de 24.000 millones de euros.

Estos objetivos forman parte de las líneas fundamentales de actividad del ICO para 2014 aprobadas por el Consejo de Ministros, según señaló Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

Pymes y exportación

Según indicó, estas líneas de mediación se centrarán el próximo año en 2 grandes áreas estratégicas, el apoyo a las pymes y el impulso a las actividades exportadoras, a través de las líneas ICO Empresas-Emprendedores e ICO-Internacional.

El balance de la actividad del ICO en 2013 refleja que sólo en el cuarto trimestre registró una concesión de préstamos por valor de 6.000 millones de euros, lo que supone el mejor resultado de los 20 años de historia del organismo.

De esta forma, el ICO superó los 12.200 millones de euros en préstamos en este año a partir de 170.000 operaciones, lo que supone un 10,4% más que en todo 2012, cuando se concedieron 11.510 millones de euros.

Microempresas y autónomos

Más en detalle, el 70% de estos créditos se han concedido a microempresas y autónomos con menos de 10 empleados y su importe ha sido inferior a los 250.000 euros en más del 50% de los casos.

Estas cifras le permitieron a Sáenz de Santamaría indicar: “la evolución de las líneas ICO muestra una clara tendencia alcista en la demanda de financiación, sobre todo a partir del tercer trimestre”, a lo que añadió que las previsiones para el cierre de 2013 “son muy positivas”.

Morosidad

Sobre las altas cifras de morosidad del ICO, la vicepresidenta del Gobierno no concretó su montante, pero señaló que está relacionada con la marcha de la economía y que cualquier mejora en este sentido debería tener un reflejo en forma de una reducción de los impagos.

Sáenz de Santamaría añadió que la morosidad privada muchas veces está “encadenada” a la pública, fruto de los impagos de las administraciones.

En este sentido, señaló que tanto los sucesivos planes de pago a proveedores como leyes que están a punto de finalizar su trámite parlamentario, en referencia a la ley reguladora de la deuda comercial y la correspondiente a la factura electrónica, contribuirán a reducir los plazos de pago de las administraciones y así a luchar contra la morosidad privada.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido