La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), lidera el proyecto europeo Creceer, dirigido a fomentar la cooperación transfronteriza de pymes de los sectores agroalimentario y turístico, que están asentadas en núcleos rurales de Castilla y León y de las regiones Norte y Centro de Portugal.
El proyecto pretende impulsar la colaboración empresarial en los entornos rurales transfronterizos de España y Portugal en torno a 2 actividades económicas: la agroalimentación y el turismo. Se trata de crear una dinámica de cooperación entre las pymes, instituciones y agentes económicos de las zonas implicadas con capacidad para poner en valor sus recursos endógenos y favorecer su identificación como territorios singulares.
Mejorar la competitividad
El reto, según destacaron este viernes desde el Ejecutivo regional, es “mejorar la competitividad del tejido productivo local y contribuir a la dinamización económica de estos territorios próximos a la ‘Raya’, potenciando el valor añadido que aportan sus recursos endógenos”.
Esta iniciativa de la UE fue aprobada en el marco de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-20, y en ella están implicados, además del ICE, 9 socios de estos 2 países. Cuenta con un presupuesto de 1,97 millones de euros, cofinanciados al 75% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
11 áreas, 7 de ellas en territorio castellano y leonés
Creceer actúa en 11 áreas ubicadas principalmente en la Raya entre España y Portugal, de las que 7 se asientan en territorio castellano y leonés. En concreto, la iniciativa abarca municipios de Ávila (en una única zona delimitada entre de El Barco de Ávila, Valle del Tiétar y Alberche), León (El Bierzo), Salamanca (Ciudad Rodrigo y Vitigudino) y Zamora (subdivida en los entornos de Sanabria, Aliste-Alba-Tábara-Sayago y Toro).
Estas áreas agrupan a 353 localidades y concentran a más de 304.000 habitantes. Su denominador común es su carácter predominantemente rural, con una baja densidad de población, altas tasas de emigrantes en busca de empleo y, en muchos casos, reducidos índices de accesibilidad.
El proyecto contempla un periodo de ejecución de 2 años y medio, y en él participan 9 socios, además del ICE, en calidad de coordinador general. Por parte de Castilla y León figuran la Consejería de Cultura y Turismo (a través de la Dirección General de Turismo) y las diputaciones provinciales de Ávila, León, Salamanca y Zamora. En representación lusa cooperan el Instituto Politécnico de Braganza, la Asociación del Cluster Agroindustrial del Centro (Inovcluster), la entidad regional de Turismo Centro de Portugal y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte. El presupuesto total de esta iniciativa asciende a 1,97 millones de euros, de los que el Feder financia el 75 %. Del montante global, Castilla y León gestiona 1,5 millones de euros.
Castilla y León Económica