a

El Grupo San Gregorio se marca como objetivo estratégico elevar su negocio internacional

La constructora zamorana renueva su cúpula directiva
Álvaro Olivier, director gerente del Grupo San Gregorio.
Álvaro Olivier, director gerente y presidente del Consejo de Administración del Grupo San Gregorio.

No son muchos los ejemplos de grandes compañías que centraban su actividad en la obra pública y que sobrevivieron a la virulencia de la crisis con la licitación de obra en mínimos históricos. Éste es el caso del Grupo San Gregorio, la compañía zamorana con más de 30 años de historia que desde hace casi 2 décadas ha diversificado su actividad a otras áreas hasta convertirse en multidisciplinar y se ha internacionalizado a Perú con una sucursal. Tal vez la clave de su supervivencia haya sido su crecimiento sostenido y estable.

“En época de bonanza podríamos haber crecido más rápido, pero siempre hemos sido cautelosos, lo que también ha implicado dejar pasar algunas operaciones. Cuando el volumen de obra se redujo drásticamente, intentamos adaptarnos al nuevo escenario procurando que afectara lo menos posible a proveedores y empleados”, sostiene Álvaro Olivier, director gerente y presidente del Consejo de Administración de la compañía desde finales de 2017.

Y es que la empresa se encuentra inmersa en un proceso de cambios tras el relevo en la cúpula directiva. Emiliano Alonso Ortiz, el que fuera director gerente y presidente del Consejo de Administración de la compañía desde su fundación, ha dado el relevo junto a su equipo directivo a Olivier, con casi 15 años de trayectoria en la empresa, donde ha desempeñado responsabilidades como jefe de obra, director técnico, director de Producción y ahora director gerente y presidente del Consejo de Administración.

El ejecutivo pone en valor el trabajo desarrollado por el anterior equipo directivo. “Hemos tenido grandísimos gestores, con Emiliano a la cabeza, que han realizado un trabajo excepcional y a los que estamos muy agradecidos. Nuestra línea será continuista en los valores e innovadora de cara al futuro”, asegura.

Diversificación

En la actualidad, la empresa ha vuelto a la senda del crecimiento, tanto en plantilla como en facturación, si bien se trata de un incremento basado en diversificación de la actividad a otros nichos de mercado. La facturación del grupo creció en 2018 más de un 10% respecto al ejercicio precedente hasta superar los 40 millones de euros. La constructora, que representa en torno a un tercio del total de la actividad del grupo, creció casi un 25%. También desarrolla proyectos de energías renovables en varias regiones españolas al margen de gestionar otros negocios, como hotel y residencia de ancianos en Zamora.

El plan estratégico del Grupo San Gregorio contempla potenciar su presencia en el mercado exterior, así como fomentar ciertos nichos de mercado en España “en los que tenemos margen de mejora y estamos formando a gente para ello. También queremos aumentar la contratación de obra privada y entrar de nuevo en el ámbito de la conservación y el mantenimiento”. Como obras más importantes que están desarrollando actualmente se encuentran el mantenimiento de las calles de Salamanca y obras industriales tanto para el sector de la automoción como para el agroalimentario.

Olivier señala como aspectos diferenciales del grupo que dirige la implicación para resolver los problemas que pueda tener un cliente: “nos involucramos a un nivel muy por encima de una empresa constructora tradicional. No somos meros ejecutores de un proyecto”.

San Gregorio además es una empresa “sensibilizada con los problemas sociales actuales”, por lo que ha sido unas de las primeras firmas que, a través de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, ha implantado un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y un Plan de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Junto a estas acciones, patrocina a diversos equipos y profesionales del deporte, así como colabora con la Universidad de Salamanca en diversas actuaciones encaminadas a mejorar la capacitación de nuestros universitarios.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido