a

El Grupo Renault cierra 2020 con una cifra de negocio de 43.474 millones de euros, casi un 22% menos

El resultado es de -8.046 millones, si bien se observa una “fuerte mejoría” de la rentabilidad operacional en el segundo
Luca de Meo, director general del Grupo Renault.
Luca de Meo, director general del Grupo Renault.

La cifra de negocio del Grupo Renault alcanzó los 43.474 millones de euros (-21,7%). Excluyendo el impacto de las divisas, las ventas del grupo habrían bajado un -18.2%. “La fuerte mejoría de la rentabilidad operacional en el segundo semestre del año demuestra los primeros impactos positivos de las acciones llevadas a cabo en el contexto de un ejercicio fuertemente impactado por la pandemia del Covid-19”, señalan en la compañía automovilística.

Los resultados del segundo semestre de 2020 (margen operacional del 3,5% para el grupo, free cash-flow operacional del automóvil positivo) marcan una primera etapa en su recuperación. La consecución, desde el primer año, del 60% (frente al 30% anunciado) de los objetivos del plan de ahorro de 2.000 millones de euros junto con la puesta en marcha de la nueva política comercial del plan estratégico Renaulution, han sido una gran contribución a estos resultados. 

Impacto de la pandemia

Sin embargo, el ejercicio 2020 sigue estando fuertemente impactado por el Covid-19, como lo muestran algunos datos: un volumen de ventas de 2,95 millones de vehículos, lo que supone un descenso del -21,3% (-6,8% en el segundo semestre); cifra de negocio del grupo que desciende un -21,7% hasta los 43.500 millones de euros. En el segundo semestre, la cifra de negocio desciende un -8,9%.

Además, el margen operacional del grupo por valor de -337 millones de euros (-0,8% de la cifra de negocio). Es positivo por valor de 866 millones de euros (3,5% de la cifra de negocio) en el segundo semestre.

Resultado de explotación

El resultado de explotación del grupo asciende a -1.999 millones de euros (+8 millones de euros en el segundo semestre). Tiene en cuenta una subida de cerca de 1.000 millones de euros de cargas ligadas al redireccionamiento de la competitividad ( restructuración y ajustes del valor de activos). 

El resultado neto es de -8.046 millones de euros (-660 millones de euros en el segundo semestre) frente a 19 millones de euros en 2019.

Mejora significativa

De acuerdo al plan Renaulution, el grupo va a continuar con el desarrollo de las acciones que buscan su recuperación y confirma los objetivos comunicados en el anuncio del plan.

“Después de un primer semestre impactado por el Covid-19, el grupo ha mejorado significativamente su productividad en el segundo semestre. Este resultado es fruto del esfuerzo de todos, de la acertada aceleración del plan de reducción de costes fijos y de una mejora en nuestra política de precios. Se da prioridad a la rentabilidad y a la generación de cash, como se anunció en nuestro plan estratégico Renaulution. El año 2021 será difícil, con incertidumbres relacionadas con las crisis sanitarias y el suministro de componentes electrónicos. Afrontaremos estos retos de forma colectiva, en la dinámica de recuperación emprendida desde el pasado verano”, señala Luca de Meo, director general del Grupo Renault.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido