a

El Grupo Copiso aumenta su facturación un 7% hasta los 226 millones en 2017

La cooperativa soriana invierte cerca de 3 millones en la mejora de instalaciones y servicios a los socios
De izquierda a derecha, Andrés García y Francisco Javier Blanco.
De izquierda a derecha, Andrés García y Francisco Javier Blanco, director gerente y presidente de Copiso, respectivamente.

El volumen de negocio de Copiso y su grupo de empresas superó los 226 millones en 2017, lo que supone un 7,3% más que en el ejercicio anterior, al sumar los 122,57 millones de facturación de la cooperativa (un 8% más) y los 103,53 millones de las sociedades participadas (un 6,21% más). “Este crecimiento ha sido motivado, principalmente, por el mayor precio del porcino, así como por el incremento de prácticamente todas las actividades de la cooperativa”, señala Andrés García, director gerente de Copiso.

Esta evolución no puede entenderse sin la actividad de las sociedades en las que participa Copiso, especialmente Icpor Soria, que facturó más de 77 millones. “La tendencia lógica de negocio es una mayor estabilización de la facturación y un progresivo crecimiento del negocio del grupo empresarial, como se ha puesto en evidencia en 2017”, apunta García.

Porcino

La de porcino fue una de las áreas con mejores resultados en 2017 gracias al incremento de los precios. Así, el volumen de cerdos vendidos por el grupo alcanzó los 816.026 animales de cebo, un 2,5% más. “La circunstancia de abarcar todo el ciclo productivo y comercial, incluida la producción agrícola de materias primas y la fabricación de piensos, nos permite lograr unos mejores índices de rentabilidad y nos sitúa en el rango medio-alto del sector porcino español”, comenta Francisco Javier Blanco, presidente de Copiso, quien añade que la clave del modelo de la cooperativa radica “en que la producción agrícola y la ganadera van de la mano. Las dos actividades se complementan y se benefician mutuamente gracias a un sistema integrador que han forjado los socios después de años de trabajo, de esfuerzo y de implicación del campo soriano”.

Pienso

Por su parte, el volumen total de pienso fabricado en la planta de Valcorba (Soria) fue de 240.447 toneladas en 2017, con un incremento del 9,6%; mientras que desde otras fábricas se suministraron 83.669 toneladas, lo que hace un total de 324.117 toneladas de pienso, un 8,3% más. Respecto a los cereales, en la campaña 2016-17 se recogieron a los socios 182.898 toneladas, una cifra a la que se suman las 96.435 toneladas de la campaña 2017-18.

En cuanto al girasol, en el otoño de 2017 (campaña 2017-18) se recogieron 17.419 toneladas, es decir, un 26,5% más.  La inversión realizada por Copiso en 2017 superó los 2,6 millones de euros, que se destinaron principalmente a las instalaciones de Valcorba, las naves de la Avenida de Valladolid de la capital soriana y a la mejora de los servicios de los centros repartidos por la provincia.

Plantilla y beneficio

La plantilla alcanzó los 121 empleados, 11 más que a final del año 2016, lo que supone un incremento del 10%. En el conjunto del grupo, se alcanzaron los 170 trabajadores. “Copiso mantiene así su compromiso con el empleo en la provincia y hay que tener en cuenta, además, el efecto multiplicador en los empleos indirectos que genera la actividad del grupo”, subraya García.

En 2017, la citada sociedad soriana obtuvo un beneficio neto superior a los 5 millones de euros. Además, la Asamblea General aprobó el pago de 1,16 millones en concepto de retorno cooperativo para las actividades de pienso compuesto y comercialización de cereales, además de los excedentes de facturación abonados como complemento de precios por los suministros adquiridos y productos comercializados durante el ejercicio 2017. Los fondos propios se situaron en 23,3 millones de euros en 2017, con un incremento del 25,6% en relación con el año anterior.

Más información en el número de agosto de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido