a

El Grupo Alonso presenta un ERE de medio año para 580 mineros

El empresario minero Victorino Alonso, representante del Grupo Alonso, presentará hoy ante la autoridad laboral en León un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) que afectará a unos 580 trabajadores. En concreto, la medida afectará a los mineros de contratas y subcontratas de las explotaciones de carbón a cielo abierto de la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico, que recibieron ayer las notificaciones.

El ajuste laboral se prolongará, por el momento, durante unos seis meses desde que se formalice el ERE, y está motivado por los 3,5 millones de toneladas de carbón que no han sido vendidas a las centrales térmicas, por lo que el Grupo Alonso no cuenta con la liquidez necesaria para poder hacer frente a las nóminas. Esta cantidad acumulada de mineral se encuentra aún en los parques de las explotaciones mineras, dado que la mayoría de las centrales térmicas siguen sin funcionar. Además, al no tener liquidez, el grupo empresarial no tiene suficiente gasóleo para abastecer su maquinaria pesada en los cielos abiertos.

Desde la compañía se destaca que el ajuste laboral temporal se produce “por causa de fuerza mayor” aunque al respecto, Francisco Aller, presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, dijo que parte de esta situación se debe al retraso de la aplicación del Real Decreto que garantiza el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas. “Se ha aprobado ya hace días y no entendemos cómo es que no se pone en funcionamiento, para que las eléctricas quemen carbón y empiecen a comprar el mineral de aquí”, manifestó.

Rechazo de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos con representación en el grupo de empresas mineras de Victorino Alonso han expresado su oposición de la firma del ERE y tanto UGT como CCOO han decidido abrir un período de consultasde 15 días hasta que la autoridad laboral determine si acepta o no la propuesta empresarial.

Según explican fuentes sindicales, de los 580 trabajadores a los que afectaría el expediente, 531 pertenecen a las contratas y subcontratas. De esta cifra, 250 corresponden a minas del valle leonés de Laciana, mientras que otros 49 empleados pertenecen al régimen especial de la minería del carbón en Uminsa y Coto Minero Cantábrico. La mayoría de los afectados pertenecen a once empresas subcontratadas por el Grupo Alonso.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido