a

El gran consumo repunta en Europa, pero en España mantiene una ligera caída del 0,3%

La mitad de los españoles reducirá el presupuesto para las compras navideñas
consumo

Las compras de la próxima campaña navideña no se escaparán a los efectos de la crisis económica. De hecho, más de la mitad de los consumidores tiene previsto reducir su presupuesto personal para adquirir los regalos de Navidad, en concreto el 51% de los españoles, pero en cambio un 59% pretende regalar la misma cantidad de obsequios que en años anteriores, con lo cual éstos deberán ser más baratos, según consta en el estudio de Symphony IRI Group, presentado por Eva Vila, su directora general en España, a lo largo del Congreso Aecoc 2010.

Este documento indica también que el 29% de los consumidores no ha decidido aún cuándo comenzará a realizar este tipo de compras, mientras que otro 25% tiene previsto hacerlo a lo largo del mes de noviembre.
Por otra parte, los datos del informa dejan constancia de que las ventas del gran consumo registran un peor comportamiento en España que en otros países de la Unión Europea. Así, mientras este sector ha comenzado a repuntar en algunos países, como Francia (+2%), Holanda (+1,5%) o Italia (+0,3%), el caso español mantiene una evolución negativa, con una ligera caída del 0,3%.

Compra óptima

El consumidor nacional continúa centrado en llevar a cabo una compra óptima buscando la mejor relación calidad-precio. Para ello, tiene un comportamiento más racional, compara precios y busca ofertas. Asimismo, “la vuelta al hogar” debida a la actual coyuntura económica ha hecho crecer determinadas categorías en el entorno doméstico, como los encurtidos (9,2%), patatas snacks (8,8%), pan tostado (7,5%) y cerveza (1,7%).

Finalmente, Eva Vila destacó en su intervención que los hipermercados y supermercados siguen creciendo en la venta de juguetes, una tendencia que también es previsible que se mantenga durante el período navideño.
El Congreso AECOC continúa hoy, en el Palacio Municipal de Campo de las Naciones de Madrid, con las intervenciones Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Google España; Jorge Pont, adjunto a la presidencia de El Corte Inglés; Federico G. González, vicepresidente senior de Eurodisney; y Jordi  Sevilla, consejero senior de PwC y ex ministro de administraciones públicas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido