a

El Gobierno obligará a la banca a hacer saneamientos preventivos por su exposición al sector inmobiliario

El equipo de Mariano Rajoy se propone recuperar la confianza de los mercados para obtener más financiación y reactivar la actividad y el flujo de crédito
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El Gobierno obligará a la banca a realizar saneamientos preventivos por su exposición al sector inmobiliario y a hacer frente con provisiones a eventuales pérdidas que podrían derivarse de préstamos actualmente al corriente de pago, informaron fuentes conocedoras del proceso.

Con esta vuelta de tuerca a la reforma financiera que presentará el Ejecutivo este viernes, el equipo de Mariano Rajoy quiere que las entidades financieras estén preparadas para cubrir un futuro deterioro del mercado inmobiliario y despejar las dudas de los inversores internacionales.

La reforma financiera que ultima el Ejecutivo obligará al conjunto de la banca española a provisionar un total de 50.000 millones de euros tanto por sus activos inmobiliarios problemáticos, cifrados en 176.000 millones de euros por el Banco de España, como por los que aún no se han deteriorado (150.000 millones).

Facilitar las fusiones

El nuevo plan de reestructuración financiera otorgará un tratamiento más flexible a las entidades que emprendan procesos de integración con otras, ya que su plazo para constituir dichas provisiones se podrá dilatar hasta 2 años. Las que se fusionen también podrán acceder a préstamos de fondos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) a un tipo de interés que rondará el 8%, de forma similar a la de la primera oleada de integraciones.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy permitirá a las entidades financieras elegir entre la posibilidad de cargar las mayores exigencias de provisión sobre beneficios o sobre el capital para sanear sus balances ante el deterioro del sector inmobiliario.

El Gobierno quiere acelerar el saneamiento del sector financiero para recuperar la confianza de los mercados internacionales y relajar el coste de la financiación exterior sin que el conjunto del sistema entre en números rojos. Considera que así se reactivará el crédito a empresas y hogares y la actividad económica y, de esta forma, se frenará la sangría del paro.

Exigencias de las ayudas públicas

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, explicó este miércoles que los recursos del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que el Gobierno conceda para la reestructuración del sistema financiero español serán considerados por Bruselas ayudas públicas.

Esto significa que las entidades que requieran esta asistencia deberán presentar un plan de reestructuración al Ejecutivo comunitario y lograr su autorización. La Comisión debe verificar que las ayudas se limiten al mínimo necesario y podría imponer condiciones, por ejemplo desinversiones, para limitar las distorsiones de competencia.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido