a

El Gobierno extinguirá 14 empresas y fusionará otras 24

Zapatero anuncia un plan de acción para los próximos 15 meses, con mejoras en los derechos de los trabajadores, un refuerzo de las líneas ICO y la reforma urgente del sector energético
zp cajas
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en el pleno monográfico sobre el empleo.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, anunció que el Ejecutivo dará cumplimiento “pleno” al plan de racionalización del sector público empresarial estatal antes de que acabe el año, con la extinción de 14 empresas y la fusión de otras 24, lo que conllevará un recorte de 106 empresas a 77. Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en el pleno monográfico sobre el empleo, aseguró que el objetivo de dicha actuación es aumentar la eficacia de la Administración y reducir el gasto público. Según sus datos, con este plan se habrá reducido, además, un total de 450 puestos en los consejos de administración, así como un total de 80 puestos directivos.

Además, para cumplir con la consolidación fiscal, el Gobierno pretende también impulsar la inversión empresarial con la generalización, hasta 2015, de la libertad de amortización, hasta ahora prevista sin condiciones para las empresas de pequeña dimensión. Igualmente, se exonerará de tributación las ampliaciones de capital en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a todas las sociedades. También antes de final de año se presentará un paquete de eliminación y simplificación de cargas administrativas que supondrá un ahorro de cerca de 2.000 millones de euros para la actividad empresarial.

Para favorecer la innovación, el Ejecutivo reforzará las líneas ICO existentes con la puesta en marcha en enero de 2011 de una dotación de 1.000 millones del Fondo para la Economía Sostenible, que financiará proyectos de incorporación de nuevas tecnologías por parte de las empresas. Presentará además, en el primer trimestre de 2011, la Ley de Servicios Profesionales para aumentar la competencia en sectores que emplean al 30% de los licenciados, lo que mejorará la capacidad de competir internacionalmente de las empresas españolas. Otra de las medidas anunciadas es la agilización de la Justicia, de forma que responda a las necesidad del tejido productividad, por lo que aprobará el próximo viernes un proyecto de reforma de la Ley Concursal y en unas semanas una nueva ley reguladora de la jurisdicción social.

Creación del fondo austriaco

Por otra parte, Zapatero admitió que hay que valorar la mejora del empleo observada en los últimos trimestres “con la máxima cautela” porque es aún “tan débil” que no asegura un “cambio irreversible” de tendencia. Según afirmó, el Gobierno analiza esta tendencia también “con preocupación” porque el número de parados sigue siendo “inasumible”. “Y lo hace desde luego sin la menor actitud complaciente dada la magnitud de la tarea que nos queda por delante”, aseveró. El jefe del Ejecutivo recordó que el paro es, sin duda, “el peor rastro” que deja la crisis, y explicó que la mejora del empleo depende, ante todo, de la recuperación de la actividad. En este sentido, indicó que “hay recuperación, una recuperación cierta y sostenida”, que es aún “lenta” y también “incierta” en su progresión.

Al hilo de este tema, adelantó que en la próxima primavera abordará la creación del llamado fondo austriaco, un elemento de mejora de los derechos de los trabajadores que complementará las indemnizaciones, aportará más recursos para su formación y, al mismo tiempo, garantizará una mayor flexibilidad a las empresas que atraviesan dificultades objetivas. Sobre la entrada en vigor hace cinco meses de la reforma laboral, consideró que aún es pronto para valorar de forma adecuada los efectos que ha producido sobre el empleo. Pese a ello, sí adelantó que en los meses de agosto, septiembre y octubre, los contratos de Fomento de la Contratación Indefinida crecieron a un promedio del 44% interanual, cuando antes (de enero a julio) habían caído un 12% y más de un 57% en 2009. Según Zapatero, este incremento viene determinado, en buena parte, por el incremento de las conversiones de contratos temporales a contratos de fomento del empleo. El contrato indefinido de fomento ha pasado de suponer cerca del 17% del total de indefinidos realizados mensualmente antes de la reforma a casi el 30% en el mes de octubre.

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que la reforma laboral ha supuesto también un impulso del uso de contratos en prácticas y en formación. Así, los primeros han registrado un crecimiento del 28% en los dos últimos meses, frente a un incremento inferior al 3% previo a la reforma. En el caso de la formación, los contratos han pasado a crecer un 6% tras caer a un ritmo del 13% antes de la reforma. “Son algunos resultados incipientes de una reforma que podrá desplegar todo su potencial en el medio plazo conforme se afiance la recuperación de la actividad”, señaló Zapatero, quien recordó que ahora toca concluir el desarrollo de la Ley. Para conseguirlo, explicó que, de manera más inmediata y cumpliendo con los trámites perceptivos con los interlocutores, se procederá a la regulación de las agencias de colocación, a ampliar el ámbito de actuación de las Empresas de Trabajo Temporal y a modificar el reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo. También se refirió a la reforma de la negociación colectiva que tienen en sus manos los agentes sociales. En este sentido, recordó que el plazo para el acuerdo finaliza el próximo 20 de marzo y dijo que trabajará activamente para que se logre el consenso, pero legislará si no es así.

En materia de pensiones, Zapatero se comprometió a presentar un proyecto en la Cámara en el primer trimestre del año por ser un compromiso “sin marcha atrás” y admitió que desearía sentirse acompañado por la mayoría de los grupos en esta reforma. “Dependerá de cada uno la consecución de un consenso que reforzará nuestra posición como país”, afirmó. Al mismo tiempo, se refirió a la reforma de las políticas activas de empleo, que se orientará al desarrollo de un modelo de atención individualizada, el fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo, la revisión “en profundidad” de los programas de empleo, el aumento de la vinculación entre políticas activas y pasivas y el refuerzo de los mecanismos de información entre Estado y comunidades autónomas.

Reforma urgente del sector energético

De forma paralela, el presidente del Gobierno anunció que “en los próximos días, en las próximas semanas” hará un “último intento” de alcanzar un “marco de acuerdo” con el PP sobre el sector energético, pero si esta negociación no prospera, presentará “de inmediato” los elementos de esta reforma “tratando de conciliar en los diversos intereses que están en juegos con la misma”. A su juicio, esta medida es “necesaria y no puede demorarse”, si bien confió en que el “amplio” consenso alcanzado en la subcomisión de energía “en torno al mix energético” suponga un factor que ayude al “reinicio” de este acuerdo marco.

No obstante, afirmó que el Gobierno definirá las principales medidas a adoptar para reducir el problema del déficit tarifario y continuará con la liberalización de los mercados minoristas de gas y electricidad, reduciendo los consumidores sujetos a Tarifa de Último Recurso.

Reestructuración de las cajas

Otro de los asuntos abordados en su comparecencia en el Congreso fue el proceso de integración de las cajas de ahorro, que en su opinión debe culminar antes de final de año “como ha requerido el Banco de España”. Zapatero suscribió así las tesis esgrimidas por el gobernador del supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y remarcó que se trata de la mayor reforma financiera de la democracia, que permite la entrada en las cajas de capital privado y da “pasos significativos” para la profesionalización de su gestión.

Ahora, según subrayó, las entidades están bajo la supervisión del Banco de España, procediendo a ejecutar el proceso de consolidación y al reforzamiento de su estructura de capital, que contribuirá a la normalización del crédito.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido