a

El Gobierno da 4 meses a la banca para presentar proyectos de fusión

Las entidades deben sanear sus cuentas por la exposición al ‘ladrillo’ con 50.000 millones contra resultados en un único año
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Las entidades financieras que decidan fusionarse deberán presentar un plan de viabilidad económica y medidas de gobierno corporativo antes del próximo 30 de mayo. El Estado les exigirá compromisos para ampliar la concesión de crédito y favorecer la reactivación de la economía, además de sanear sus balances durante 2 ejercicios. Así lo anunció Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, en una rueda de prensa para adelantar el decreto ley que prevé aprobar el Consejo de Ministros este viernes.

El ministro justificó esta premura en el objetivo de posibilitar una integración “rápida y eficiente”. De Guindos admitió por ello que los procesos de concentración se deberán culminar en plazos “extremadamente” reducidos. Una vez que las entidades presenten al Gobierno sus proyectos de fusión, el Ministerio de Economía tendrá un mes para dar su autorización.

El titular de Economía avanzó que la integración de entidades finalizará el próximo 1 de enero de 2013. Como medida para incentivar las fusiones, el Ejecutivo permitirá que las entidades objeto de fusión acometan los saneamientos exigidos por su exposición al ladrillo -50.000 millones- durante 2 ejercicios, y no hacerlo en un año como el resto del sector. Y además estas entidades podrán ejecutar el saneamiento contra patrimonio y no sólo contra resultados.

Refuerzo del Frob

Ahora bien, De Guindos aclaró que las integraciones tendrán que elevar los balances un 20%, aunque en algunos casos podrán ser un 10%, y descartó que se realicen a través de las fórmulas de fusiones frías (SIP). “Deberán ser a través de fórmulas societarias”, explicó. Si las fusiones necesitan ayudas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) facilitará financiación articulada a través de bonos convertibles contingentes, los conocidos vulgarmente como cocos.

Para intentar afrontar la solicitud de cocos y así completar fusiones, el Gobierno eleva la dotación patrimonial del Frob hasta 15.000 millones de euros, con lo que reforzará su capacidad de endeudamiento. “El Gobierno pondrá muchísima atención en los planes de saneamiento y en los gobiernos corporativos”, garantizó.

Reactivar el sector inmobiliario

La reforma financiera establece que las provisiones para cubrir eventuales pérdidas en activos inmobiliarios problemáticos se elevarán hasta el 80% en el caso del suelo, porcentaje que contrasta con el 31% actual. En el caso de las promociones en curso, subirán del 27% al 65%, y en el caso de la promoción terminada y de la vivienda, se elevarán del 25% al 35%.

Por otro lado, la banca deberá constituir una provisión genérica del 7% en los créditos inmobiliarios saneados, aquellos que no registran incidencias de pago, como fórmula preventiva ante posibles deterioros futuros. Todos estos saneamientos se realizarán sobre el valor en libros de los activos inmobiliarios y la fecha límite para realizarlos será el 31 de diciembre de 2012, especificó el ministro.

“Estas elevadas cifras de aprovisionamiento contrastan con lo que teníamos anteriormente y ayudarán a descargar de activos inmobiliarios a la banca española y eso va a ser muy bueno”, enfatizó De Guindos, quien vaticinó un descenso del precio de la vivienda con la aplicación de la reforma. Las entidades “dejarán de hacer de inmobiliarias y se centrarán en captar pasivo y dar crédito”, apostilló.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido