a

El Gobierno controlará de forma “tajante” el endeudamiento de las comunidades autónomas

Del Olmo reclama coordinación para evitar duplicidades en la Administración
ramón jáuregui ministro presidencia
Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia.

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, aseguró que el Ejecutivo central ejercerá “tajantemente” y de forma “severísima” el control sobre el endeudamiento de las administraciones autonómicas. “Cada comunidad autónoma tiene su techo. El Gobierno tiene potestad para controlarlo y vamos a ejercerla tajantemente. Si superan el techo establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se autorizan (más emisiones de deuda) y punto“, subrayó en el transcurso de los Desayunos Informativos de Europa Press.

Preguntado sobre las declaraciones realizadas por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, al Financial Times en las que avisa a las comunidades autónomas que en caso de no recortar su gasto y deuda, el Gobierno intervendrá, Jáuregui abundó en que el Ejecutivo va a ser “severísimo” en el control de la transparencia que tienen que hacer los gobiernos regionales de sus cuentas públicas.

“Ahí vamos a ser tajantes”, enfatizó el ministro, tras insistir en que el compromiso del Gobierno de reducción del déficit es “incuestionable”.

Castilla y León reclama evitar duplicidades

A raíz de estas declaraciones, Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, recordó al Gobierno central que la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya incluye instrumentos “potentísimos” para el control de la deuda. Aseguró que este anuncio “no es nuevo”, puesto que el Ejecutivo central ya es el encargado de autorizar a las comunidades autónomas el nivel de deuda emitida, un instrumento de control que a su juicio es eficaz.

De lo que sí se mostró partidaria es de evitar duplicidades con la puesta en marcha de un análisis de lo que cada Administración tiene que cubrir. “Es algo lógico”, manifestó la consejera de Hacienda, quien afirmó que se empezó a trabajar en esta dirección en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pero finalmente el asunto “quedó parado”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido