a

El Gobierno aprueba la norma que eleva las exigencias de capital a las entidades financieras

Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno.
Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda.

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley que eleva las exigencias de capital a las entidades financieras para reforzar su solvencia y recuperar la confianza de los mercados en la economía española, anunció la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. “Parte del sector financiero sigue suscitando dudas en los mercados”, aseveró la ministra. Los nuevos requerimientos entrarán en vigor en marzo de 2011. El objetivo es que las entidades, hasta en los momentos “más adversos e improbables” puedan mantener la concesión de crédito.

Las necesidades de capital adicional del sistema financiero español no superan los 20.000 millones de euros, según los datos que maneja el Ministerio de Economía basados en cálculos del Banco de España. La norma establece una exigencia de capital del 8% para las entidades, y del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista, de más del 20%.

El decreto, que se adelanta a los requisitos de capital de la regulación internacional de Basilea III, establece que las entidades que no alcancen dichos niveles mínimos antes del próximo septiembre recibirán recursos públicos.

Salida a Bolsa en marzo de 2012

Por otra parte, el Gobierno ha dilatado el plazo máximo de salida a Bolsa de las cajas de ahorros hasta marzo de 2012 en el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero aprobado por el Consejo de Ministros. Salgado, anunció que las cajas que deseen salir a cotizar deberán haber presentado antes del próximo 30 de septiembre un acuerdo de la junta o asamblea general de la entidad sobre la salida a bolsa, un calendario detallado de ejecución y haber otorgado mandato a una o varias entidades.

De esta forma, el Gobierno atiende a las reivindicaciones de la patronal de las cajas de ahorros de ampliar el plazo para que las entidades refuercen su capital por sus propias vías, pero mantiene el mes de septiembre como fecha límite para completar los trámites de la salida a Bolsa.

Isidro Fainé, presidente de la CECA y de La Caixa, sostuvo ante la asamblea general de las cajas que las conversaciones de la patronal con Economía perseguían extender los plazos para acometer la capitalización de entidades, “especialmente en lo que se refiere a los planes de salida a Bolsa”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido