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El gasto turístico en Castilla y León alcanza los 911 millones impulsado por el turismo gastronómico y el liderazgo del rural

El número de turistas ha crecido un 10%
Javier Rámirez, director general de Turismo
Javier Rámirez, director general de Turismo.

Los casi cuatro millones de turistas que han visitado Castilla y León durante el primer semestre ha elevado el gasto hasta los 911,7 millones, lo que supone un incremento del 12,6% respecto al mismo periodo de 2018 que fue “histórico” en el sector.

Un crecimiento impulsado por el auge del turismo gastronómico, que aporta cerca de un tercio del gasto –294,4 millones–, y que tiene una implicación directa en el empleo, con un aumento de afiliados al sector, 1.850, lo que supone un 2,44% más que en el pasado ejercicio.

Todo ello, unido a la consolidación del turismo de interior, donde Castilla y León “refuerza” su posición como primer destino con un crecimiento del 2,57% –276.647 viajeros–.

Así lo ha señalado Javier Rámirez, director general de Turismo, que ha hecho balance en el sector durante el primer semestre. Un análisis “más que positivo” que refleja un crecimiento generalizado de “todos los indicadores” con respecto a 2018, un año que, ha recordado, ya “rompió registros históricos”.

“Las cifras son importantes, pero también lo es la percepción que tiene el turista de nuestra Comunidad Autónoma como destino, con una fidelidad que se refleja en que el 64,6% de los turistas han repetido visita y que 9 de cada diez recomiendan Castilla y León para visitar”, ha explicado.

El desglose del informe indica que el número de turistas ha crecido un 10% –3.917.252 viajeros–, con un aumento también de más del 12% de pernoctaciones, superando la cifra de 6,5 millones de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos de la Comunidad (6.508.207 pernoctaciones). “Estos crecimientos suponen las mejores cifras en este período desde que se tienen registros”, ha explicado Javier Ramírez.

Estas cifras se han traducido en desarrollo económico y en creación de empleo. Así, el gasto turístico generado por los visitantes en Castilla y León durante este período ha ascendido a 911.765.251 euros, lo que supuso un incremento de un 12,6% respecto al mismo periodo del año 2018. Ello implica un crecimiento de más de 100 millones de euros en este periodo (101.710.869) y supone que cada semana el sector turístico aporta más de 35 millones de euros a la economía regional.

En cuanto a la estructura del gasto turístico, destaca el crecimiento del 43,6% en el impacto económico generado por el turismo gastronómico con una cifra de gasto en restauración de casi 300 millones de euros (294.495.717 euros), ha añadido.

Los datos son igualmente positivos en lo que se refiere al turismo internacional, con crecimientos del cinco% en viajeros internacionales (871.347 frente a 831.420 en el mismo semestre de 2018) y del diez% en pernoctaciones (1.303.842 frente a 1.185.987). En definitiva, 40.000 viajeros más y 118.000 pernoctaciones más de un mercado internacional donde destacan los turistas franceses, portugueses y británicos.

Turismo rural

También son “positivos” los datos que ofrece el turismo rural. Así de acuerdo con los últimos resultados publicados por el INE (enero – mayo de 2019), Castilla y León “refuerza” su posición como primer destino de turismo rural de España con un crecimiento en viajeros del 2,57% (276.647 viajeros) frente al crecimiento del 1,97% en el conjunto de España.

Este buen comportamiento del turismo rural en Castilla y León en este periodo ha originado también un incremento superior en el número de pernoctaciones en alojamientos rurales del 3,02% –561.601 pernoctaciones– frente al 0,61% de crecimiento a nivel nacional. Estos datos consolidan la posición de liderazgo de Castilla y León que acapara el 20,21% del total de turistas rurales de España y el 17,51% de las pernoctaciones

La segunda posición en lo que a viajeros se refiere, la ocupa Cataluña con una cuota del 11,54%, mientras que en lo que a pernoctaciones se refiere es Andalucía quien ocupa esta segunda posición con una cuota del 10,39% del total estatal, si bien estas dos auotomías muestran un “retroceso” en datos frente al crecimiento que experimenta Castilla y León, ha matizado Ramírez.

En cuanto a la estructura del gasto turístico, destaca el crecimiento del 43,6% en el impacto económico generado por el turismo gastronómico con una cifra de gasto en restauración de casi 300 millones de euros (294.495.717 euros).

Además, Ramírez ha vinculado el tipo de alojamiento que decide el turista con su gasto. Así, aquel turista que se aloja en hoteles de 3 o más estrellas, gasta de media 117,96 euros al día, cifra además que supone un incremento de un 7,1 % respecto al mismo periodo de 2018.

Este interés por la gastronomía se complementa con el crecimiento del enoturismo en Castilla y León, que en 2018 creció un 5,97% acercándose a la cifra del medio millón de visitantes (497.506), frente a la caída del 7,84% en España, lo que le convierte en el “primer destino de España con un crecimiento en seis de las ocho rutas que tiene la Comunidad”.

Todo este conjunto de datos se ha traducido en un incremento de la oferta turística en cuanto a número de establecimientos de alojamiento, restauración y plazas turísticas, con lo que ello supone de contribución a la creación de empleo turístico. Destaca el crecimiento en el número total de alojamientos turísticos en Castilla y León que alcanza los 8.587 a 30 de junio de este año, lo que supone un incremento del 11,61 % respecto a 2018.

Este crecimiento de la oferta provocado por la creciente demanda de Castilla y León como destino turístico, tiene también un efecto muy positivo en términos de empleo. En junio de 2019, comparado con el mismo mes del año 2018, los afiliados del sector turístico aumentaron un 2,44 %, pasando de 75.812 a 30 de junio de 2018 a 77.662 a 30 de junio de 2019, lo que supone 1.850 afiliados más. Y respecto a junio de 2015, el crecimiento es de 7.254 afiliados, lo que significa un incremento de un 10,30 %.

Valoración
Por último, Ramírez ha ofrecido datos cualitativos sobre visitantes, como el elevado grado de satisfacción con su visita a Castilla y León, con 7,42 puntos sobre 10 en su intención de volver a visitar la Comunidad en los próximos 12 meses.

Esta satisfacción se eleva hasta 9,20 puntos en el caso de la probabilidad de recomendación a amigos y/o familiares de visitar Castilla y León.
Asimismo, ha señalado que un 64,6% de los entrevistados durante este primer semestre del año repetían visita a la Comunidad, lo que da cuenta del alto índice de fidelización de la misma como destino turístico; e igualmente, que las actividades más realizadas por los visitantes de Castilla y León son visitar monumentos (78,8%), conocer su arte/historia (56,6%) y disfrutar de la gastronomía (46,2%).

Europa Press

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