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El gas natural se erige como combustible eficiente para combatir la contaminación atmosférica de Castilla y León

Durante una jornada organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, diferentes expertos debatieron sobre modelos energéticos eficientes en el transporte para mejorar la calidad del aire de las ciudades
De izquierda a derecha, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medi
De izquierda a derecha, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; y Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; y Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, inauguraron este martes el seminario El gas natural vehicular: ventajas ambientales y económicas, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Durante la jornada, a la que asistieron más de 170 profesionales, diversos expertos debatieron sobre el “importante problema que supone hoy en día la contaminación atmosférica de nuestras ciudades y sus posibles soluciones”, según apuntaron sus responsables.

Solà, manifestó que el gas natural es “ya una alternativa eficiente y económica en el sector del transporte frente otros combustibles fósiles más contaminantes”. Defendió a su vez que una transición energética “requiere tiempo y recursos”. Solà se mostró convencido de que el futuro energético de España debe pasar por energías “más sostenibles”. Recordó, a su vez que el tráfico rodado es el causante de entre un 40% y un 65% de la contaminación atmosférica.

Durante la inauguración, Suárez-Quiñones explicó que siendo el transporte un activo estratégico para el desarrollo social y económico de una comunidad autónoma organizada y elemento fundamental de vertebración y cohesión territorial, su desarrollo, sin embargo, provoca una serie de efectos ambientales negativos y contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero por lo que, desde hace ya tiempo y de forma creciente, el transporte es objeto de atención prioritaria en las políticas públicas.

El consejero mantuvo que tanto estas políticas de transporte como energéticas pretenden una movilidad más eficiente a través de una regulación, planificación y desarrollo de la actividad de transporte que satisfaga las necesidades de desplazamiento de personas y mercancías de forma respetuosa con el medio ambiente, y para ello es necesario promover el uso de combustibles alternativos para reducir la contaminación atmosférica y avanzar en un sistema de transporte sostenible, entre los que está el gas natural.

Tras la inauguración del acto,  Suárez Quiñones y Solà renovaron el convenio de colaboración que mantienen, para el fomento de iniciativas orientadas a la difusión, concienciación y desarrollo de actuaciones de eficiencia energética en clave de sostenibilidad ambiental.

Movilidad urbana

Roberto Getino de la Mano, jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía (Eren), detalló las principales líneas de actuación de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2020, aprobadas por la Junta de Castilla y León.

Según explicó, dicha estrategia contempla “una reducción de emisiones de CO2 de un 30,24% con una inversión de 86,4 millones de euros”. Asimismo, recordó que el sector transporte en Castilla y León es el principal consumidor energético de la Región y avanzó algunas líneas de trabajo para mejorar la eficiencia energética de la Comunidad que incluyen la introducción de nuevas tecnologías en el sector transporte.

Por su parte, Ramón Calderón de la Fuente, Institutional Management CNG de Seat, aseguró que la movilidad vehicular “con gas natural es una alternativa sostenible accesible y de fácil implementación”.

Por su parte, Juan Ángel Terrón, director adjunto de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), defendió el modelo de transporte sostenible a través de autobuses de gas natural de la EMT como caso de éxito extrapolable a otras zonas como Castilla y León.

May López, responsable de responsabilidad social corporativa de Seur, explicó a los asistentes la estrategia de su empresa para lograr un transporte neutro en carbono. Por su parte, Paulino Benito Conde, gerente de Beconsa, destacó en su intervención las ventajas que suponen la incorporación del gas natural vehicular, desde la óptica del transportista como usuario, poniendo énfasis en la reducción del impacto en el medio ambiente y el ahorro de costes en combustible.

Para finalizar, Josep Compte, responsable de maquinaria de Urbaser, aportó una visión más técnica de los vehículos de gas natural comprimido a través de un caso prático de la compañía, mientras que José María Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, ofreció una amplia perspectiva sobre temas ambientales fruto del análisis recogido en sus diferentes tesis y publicaciones.

Castilla y León Económica

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