a

El Frob toma el 93% de NCG, el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% de Unnim

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha aportado 7.551 millones de euros del sector público a la recapitalización de las cajas de ahorros, con lo que el Estado toma el 93% de Novacaixagalicia (NCG), el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% del capital de Unnim, según anunció este viernes Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

En la rueda de prensa para dar cuenta del proceso de reestructuración y recapitalización del sector financiero, Fernández Ordóñez reconoció que se trata de cantidades muy importantes “para un ciudadano normal”, pero aclaró que el Frob cuenta con recursos superiores a los 9.000 millones de euros y capacidad para elevar sus fondos hasta 88.000 millones, por lo que “no hay problema”.

Además, el gobernador consideró que estos recursos se recuperarán, a no ser que se registren pérdidas, con un tipo de interés que puede establecerse en torno al 12%, de acuerdo con el objetivo del Banco de España de reducir al máximo el coste para los contribuyentes. “Ha puesto dinero el contribuyente y ha de ser retribuido”, defendió.

El Estado ha tomado más del 90% del capital de NCG, CatalunyaCaixa y Unnim tras establecer valoraciones que arrojan un descuento del 88% del valor en libros del banco gallego, del 91% en el segundo caso, y que otorgan un valor nulo a Unnim. De hecho, en este último caso, el pago del Frob ha sido de un euro simbólico. Según la legislación vigente, el Estado podrá permanecer en su capital durante un plazo de un año con la posibilidad de recompra por parte de la propia entidad o de quien designe ésta.

Prórroga de 25 días a Liberbank y Banco Mare Nostrum

Ordóñez se mostró satisfecho al considerar completado el proceso de recapitalización de entidades, si bien especificó que Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank cuentan con un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados en su capital con el fin de cumplir con los requisitos de solvencia. En caso de no lograrlo, darán entrada al Frob.

El gobernador del Banco de España incidió en que, además de los 7.551 millones de euros públicos aportados al proceso de recapitalización del sector financiero, se han captado 5.838 millones de euros de capital privado, lo que suma un total de 13.389 millones destinados al sector y supone una reducción respecto a los 15.152 millones calculados inicialmente, ya que la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica ha permitido reducir las necesidades de capital.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido