a

El Foro del Conocimiento de Bimtecnia analiza los avances tecnológicos aplicados a la construcción eficiente

Organizado por el Clúster de la Construcción y Hábitat Eficiente (Aeice)
De izquierda a derecha: Enrique Cobreros, director de Aeice, y Hugo Manzano, coo
De izquierda a derecha: Enrique Cobreros, director de Aeice, y Hugo Manzano, coordinador de la Dirección General de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Fomento.

Los avances tecnológicos aplicados a la construcción dibujan un futuro cercano muy diferente al actual en el que la electricidad inalámbrica, la fibra óptica como elemento canalizador de la luz y las ventanas de las viviendas convertidas en pequeñas centrales fotoeléctricas serán una realidad. Así lo explicó Amador Menéndez Velázquez, investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (Itma) y autor de Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas, durante su intervención en el Foro del Conocimiento, en el marco de Bimtecnia 2017, que organiza el Clúster de la Construcción y Hábitat Eficiente (Aeice). 

“Dentro de 5 años se podrán ver viviendas en las que todos sus dispositivos eléctricos sean alimentados inalámbricamente. De hecho, una empresa norteamericana tiene muy avanzado su desarrollo en un prototipo. Esto supondrá, sobre todo, una gran ventaja para los usuarios”, afirmó Menéndez.

Construcción 4.0

Además, se centró en el aprovechamiento energético como una de las claves en ese camino hacia la Construcción 4.0 en el que están trabajando los investigadores. En el ámbito de la nanofotónica (que estudia la captura, guía y manipulación de la luz) se ha referido a la integración arquitectónica que supondrán las ventanas convertidas, gracias a su pintura, en pequeñas centrales fotoeléctricas capaces de atrapar luz solar y convertirla en electricidad.

También señaló los avances que se están dando en el aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de interiores con la fibra óptica como elemento para canalizador.

Realidad virtual

Por su parte, Óscar Cosido, investigador de 3D Intelligence, hizo hincapié en el papel fundamental que va a tener la realidad virtual y además inteligente, en la que la recreación va a estar unida al manejo de los datos. “Hay que considerar la construcción como una industria. Una actividad que deja de ser artesanal para convertirse en un proceso industrial, en el que se abaraten los costes y se mejore la calidad”, indicó Cosido.

En el transcurso de las sesiones, en las que participaron 20 expertos, se ha analizado en qué grado y cómo se está transfiriendo el conocimiento desde los centros tecnológicos y las universidades a las empresas de la construcción, con el fin de que éstas puedas estar capacitadas para optar a las nuevas oportunidades de negocio que abren las tecnologías digitales en el mercado.

“Es imprescindible la conexión entre los centros de conocimiento y las empresas para poder implantar las tecnologías digitales, que avanzan a gran rapidez y son precisamente los centros los que están a la vanguardia”, puntualizó Enrique Cobreros, director de Aeice, durante la inauguración del foro. Cobreros, por su parte, estuvo acompañado por Hugo Manzano, coordinador de la Dirección General de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Fomento de la Junta.

Por su parte, Bimtecnia 2017 contempla la celebración de 2 foros más, previos al congreso de diciembre. El 24 de octubre tendrá lugar el Foro Empresarial y el 7 de noviembre, el Foro de Administraciones Públicas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido