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El Foro de Economía y Sociedad aboga por trasladar la cultura del vino a los jóvenes

Internacionalización, profesionalización y uso de las TIC, los principales retos a los que se enfrenta el sector
Algunos ponentes del I Foro de Economía y Sociedad 'El vino y su universo'.
Algunos de los ponentes del I Foro de Economía y Sociedad ‘El vino y su universo’.

Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), considera fundamental profesionalizar el sector del vino y desarrollar una cultura del vino que profundice en el mercado español, dado que la mayor parte de la producción se exporta, así como inculcar entre los jóvenes el valor de la viticultura “porque existe un segmento de la población con el que no se ha trabajado nada”. Así lo expuso durante su intervención en la primera jornada del Foro de Economía y Sociedad, que reunió a cerca de 200 personas en la Escuela de Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVA).

Tras él, Ángela Torres, profesora de este centro universitario, impartió la ponencia El comportamiento del consumidor y el enoturismo, donde repasó la historia de la comercialización del vino y desgranó algunas cifras del sector, como que el 18% de los consumidores se decanta por los caldos con Denominación de Origen (D.O.) o que al 56% le gusta visitar bodegas y asistir a catas. Según sus datos, el precio que los compradores consideran adecuado para acompañar una celebración oscila entre los 6 y los 12 euros, teniendo en cuenta factores como el valor, el origen, la categoría y el color.

Dificultades del sector

En la mesa redonda celebrada a continuación se abordaron los principales problemas con los que se enfrenta el sector del enoturismo, entre los que destacaron la necesidad de apostar por la formación, trabajar de forma conjunta aprovechando sinergias y demandar la ayuda de las administraciones como los principales retos de un sector que, según indicó Rafael del Río, director del Observatorio Español del Mercado del Vino, “ha crecido mucho en los últimos años pero en el que aún queda mucho por hacer”.

En la misma línea se pronunciaron Arancha Zamacola, directora de Comunicación de la DO de Rueda; César Arranz, enólogo de la bodega 3Ases, quien también subrayó la importancia de innovar y desarrollar nuevas líneas de negocio vinculadas al mundo de la uva; Leonor Pérez, directora del proyecto de investigación Turucyl, partidaria de impulsar los idiomas en el desarrollo del mundo rural; o Juan Martín-Hinojal, enólogo de Bodegas Frontaura, quien defendió la necesidad de promocionar todo el proceso, desde la materia prima hasta la comercialización, pasando por la elaboración.

Apoyo de las TIC

Otra de las líneas temáticas abordadas en la jornada es el papel de las TIC en el mundo del vino. Para Santiago Sousa, presidente de la Asociación de Marketing de Castilla y León, existen enormes carencias en ese sentido: “Estamos acostumbrados a contar las excelencias de nuestras bodegas como si quisiéramos escuchar eso mismo de nuestros clientes, en vez de escuchar lo que realmente tienen que decirnos”. Por el contrario, Sousa cree que existen múltiples herramientas para conectar con el potencial cliente que no se están utilizando “porque seguimos anclados en la filosofía 1.0 y no hemos evolucionado al 2.0”.

Postura similar es la de Mariano Díaz, jefe de Servicio de la Junta de Castilla y León, quien explicó que las TIC “sirven para dar valor añadido al negocio” y defendió los programas que la Administración regional pone a disposición de los empresarios para asesorarles en el uso de herramientas “que no siempre son entendidas y asumidas”.

Por su parte, Luis Gutiérrez, program manager de Cedetel, señaló que las estrategias basadas únicamente en lowcost no garantizan el crecimiento de un sector o de una empresa. En su conferencia, titulada Nuevas tecnologías de la información en el sector del vino, insistió en que en un mercado tan competitivo, las posibilidades de crecimiento del sector del vino pasan por 2 tipos de estrategias: de crecimiento de la empresa en mercados internacionales y de innovación permanente.

Web 2.0

Precisamente, el uso de las redes sociales y la tecnología 2.0 fue el asunto que centró la mesa redonda en la que participaron José Ramón Hernández, consultor de CAI; Eneko Lizarralde, consultor de TDS Consultores; Luis Trigos, responsable de informática y comunity manager del Grupo Yllera; Remi Sanz, director de Comunicación del Grupo Matarromera y Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica. La mayoría de los participantes en la mesa coincidieron durante el debate en la importancia de las TIC aplicadas al sector del vino, si bien señalaron que “no basta con estar en las redes sociales”, sino que lo importante es “trasladar la imagen adecuada al cliente, saber comunicar”.

Castilla y León Económica

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