a

El FMI revisa a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial

Lagarde urge a la UE a establecer un mecanismo único de supervisión bancaria y permitir la recapitalización directa de los bancos
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial, ya que, aunque sigue previendo una “recuperación gradual”, el crecimiento “será probablemente un poco más débil de lo que se anticipaba incluso en julio”, según adelantó Christine Lagarde, directora gerente del organismo.

En una conferencia en el Instituto Petersen de Economía Internacional, Lagarde destacó que sus previsiones han tendido a la baja en los últimos 12 meses y subrayó que una serie de factores están ralentizando la economía global, como así reflejarán las nuevas estimaciones que se presentarán a principios del mes de octubre en Tokio.

La directora gerente del FMI destacó que en el centro de todos esos factores se encuentra la incertidumbre, principalmente acerca de si los políticos pueden cumplir y cumplirán sus promesas. Así, advirtió de que esto está teniendo efectos “muy reales”, como la creciente divergencia entre las economías de la zona Euro o la tibia recuperación en los EE UU.

Desafíos para Europa

Respecto a la UE, Lagarde indicó: “obviamente sigue siendo el epicentro de la crisis y donde es necesario más acción con urgencia”. En este sentido, señaló que se han dado pasos en los últimos meses, incluso antes de que el BCE anunciara su nuevo programa de compra de deuda, como por ejemplo el programa de ayuda a España para recapitalizar sus bancos.

Sin embargo, ahora hay que ver a todos los actores implementando las medidas de forma coordinada, y, en concreto, subrayó la necesidad de una “unión bancaria fuerte y eficaz”. En su opinión, debe iniciarse “lo antes posible” para romper el círculo vicioso entre economía soberana y bancos, por lo que instó a avanzar en los acuerdos del 29 de junio para establecer un mecanismo único de supervisión bancaria y permitir la recapitalización directa de los bancos.

En esta línea, Lagarde también reclamó al Viejo Continente que implemente el cortafuegos europeo, ponga en marcha el plan acordado para la unión fiscal y, a nivel nacional, implemente los programas que son esenciales para el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido