a

El FMI advierte del riesgo de que la economía global “pierda una década”

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió del riesgo de que la economía global “pierda una década” de crecimiento a causa de la crisis de deuda de la eurozona. Desde el Instituto Internacional de Finanzas de Pekín, la ex ministra francesa urgió a los líderes políticos a actuar “con audacia” para evitar esta situación. “En mi opinión, si no actuamos juntos, la economía mundial caerá en una espiral de incertidumbre y de inestabilidad financiera que podría llevar a un colapso de la demanda global”, argumentó.

En concreto, Lagarde se refirió al “nublado horizonte” de las economías desarrolladas, que se cierne especialmente sobre las economías de la UE y EE UU. Interrogada sobre las últimas medidas acordadas por los líderes de la eurozona para solucionar la crisis regional, consideró que “son un paso en la buena dirección”, aunque deberán ser implementadas con rapidez.

Estas declaraciones se enmarcan en el anuncio de dimisión realizado por los primeros ministros de Grecia e Italia, George Papandreu y Silvio Berlusconi, respectivamente, presionados por la grave situación económica de sus países y por sus socios europeos.

Apoyo de economías emergentes

La directora gerente del FMI permanecerá 2 días en China, donde ha llegado procedente de Rusia, país al que ha intentado convencer de que invierta en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés).

El Eurogrupo busca la ayuda de las economías emergentes para apalancar el fondo de rescate desde los 440.000 millones de euros actuales hasta el billón de euros, como acordaron en la cumbre del 26 de octubre. Si bien, el grupo de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- prefiere contribuir a través del FMI.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido