a

La infanta Cristina felicita a la Junta por el prestigio alcanzado por el Premio de Economía que lleva su nombre

Doña Cristina entrega el XV Premio de Economía de Castilla y León a Manuel Lagares Calvo
PREMIO INFANTA CRISTINA3
La Infanta Cristina de Borbón entrega el premio al economista Manuel Lagares Calvo.

El economista Manuel Lagares Calvo recibió hoy de manos de la Infanta Cristina de Borbón el XV Premio de Economía de Castilla y León en un acto solemne que se celebró en el Aula Magna del Campus de Santa Cruz La Real, sede de IE University. En su intervención, la Infanta expresó su “gran alegría” por regresar a la comunidad auto´noma y presidir el acto de entrega del Premio de Economía que lleva su nombre, junto con la beca concedida dentro del Programa de Becas Infanta Cristina, que este año se otorga por primera vez, y que ha recaído en el joven investigador Javier Valbuena Gómez.

Doña Cristina dedicó sus primeras palabras a felicitarse porque Segovia hubiese sido elegida para acoger el acto, una ciudad que “en el inicio del siglo XXI sabe conjugar su espléndido pasado con un armonioso desarrollo económico“. Recordó que el Premio de Economía de Castilla y León ha venido reconociendo la valiosa labor de distinguidas personalidades e instituciones por sus aportaciones en el campo de la ciencia económica y, en este sentido, expresó su “mayor reconocimiento a la Junta de Castilla y León por el prestigio alcanzado” por este galardón, y por la instauración del Programa de Becas para incentivar a jóvenes investigadores.

En el acto, la Infanta estuvo acompañada por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, y por varios miembros del Gobierno regional, como Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía,  y las consejeras Pilar del Olmo, de Hacienda, y Silvia Clemente, de Agricultura; además de Miguel Alejo, delegado del Gobierno,  Jose Manuel Fernández Santiago, presidente de las Cortes de Castilla y León,  y Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia, entre otras autoridades.

Méritos de Lagares

La infanta Cristina repasó a continuación los “numerosos méritos” de Manuel Lagares, como sus “revelantes aportaciones” en el campo de la economía española y, particularmente, en el de la Hacienda Pública, al tiempo que destacó su “indudable papel, realizando importantes contribuciones, en la superación de los problemas económicos durante los años de la transición democrática”.

Antes, el propio Lagares explicó “el apasionado proceso” que vivió en la segunda mitad del siglo XX, en el que España pasó de “estar atrapada en la miseria del subdesarrollo a encontrarse entre las primeras potencias económicas del mundo”.  El economista, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), miembro del equipo docente del profesor Don Enrique Fuentes Quintana, primer Premio de Economía de Castilla y León y a quien considera su maestro, fue director del equipo redactor del programa económico de los Pactos de la Moncloa y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, participando en reformas importantes tanto en el ámbito público como en el de las cajas de ahorros.

En su intervención, Lagares lanzó un mensaje de esperanza a pesar de la “crisis profunda” que vivimos, “como nunca antes habíamos conocido” y aseguró que en este contexto de cambio los nuevos economistas deben tener “absoluta confianza en nuestro país”.

“Comunidad menos endeudada”

Por su parte, Juan Vicente Herrera realizóó también varias “reflexiones” sobre el déficit público, asegurando que Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma menos endeudada y que la política a seguir durante 2011 continuará esa senda. Asimismo, recordó que los presupuestos regionales para el año que viene garantizan “la prestación y la calidad de los grandes servicios públicos” como Sanidad, Educación, Servicios Sociales y atención a las personas dependientes, discapacitadas o en riesgo de exclusión.

Herrera también habló de la necesidad de cambiar el modelo productivo desde el diálogo social y se mostró poco partidario de aumentar la carga impositiva de las familias. “En Castilla y León hemos decidido no recurrir a la opción de subir los impuestos”, afirmó Herrera, para añadir que el propósito del Gobierno regional es el de “mantener y fortalecer el marco de nuestros beneficios fiscales”, que en 2011, según dijo, se estima podrá favorecer a más de 320.000 personas y familias por un importe total de 395 millones de euros.

Así, se ofrecerán siete beneficios nuevos y otros seis reforzados, “que mejorarán el trato fiscal a las familias y al autoempleo de mujeres y jóvenes y que intentarán favorecer a uno de los sectores más castigados por la crisis, la construcción, a través de una deducción temporal por obras de reparación y mejora en la vivienda habitual, entre otras medidas”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido