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El director de comunicación de Matarromera propone trabajar a diario en la reputación en un taller de Dircom Castilla y León

Roberto Sanz recomienda esta labor para minimizar riesgos en situaciones de crisis
El director de comunicación de Matarromera, Roberto Sanz, junto a los asistentes
El director de comunicación de Matarromera, Roberto Sanz, junto a los asistentes al taller organizado por Dircom Castilla y León.

Roberto Sanz Soblechero, director de Comunicación y Estrategia de Grupo Matarromera, impartió este miércoles en Valladolid el taller Cómo gestionar comunicaciones de crisis y no morir en el intento, organizado por Dircom Castilla y León, en el que propuso una buena gestión diaria de la reputación para prevenir y minimizar los riesgos en situaciones de crisis. “Estos contratiempos pueden suponer una oportunidad a las organizaciones para extraer el lado positivo”, manifestó Sanz.

El ponente expuso algunas premisas en las crisis de comunicación, como que se originan “localmente y pueden hacerse globales; evitar centrarse en una sola audiencia y contar con todos nuestros grupos de interés y tener en cuenta que las redes sociales han propiciado el nacimiento de nuevos activistas con alta credibilidad”.

Afrontar situaciones

Para afrontar estas problemáticas, el dircom de Grupo Matarromera apuntó que es preciso identificar riegos potenciales para prevenirlas, manejar la situación de forma efectiva en tiempo y en espacio geográfico, además de procurar minimizar el impacto en el desarrollo del negocio y en la reputación.

Sanz expuso también diferentes tipos de crisis, las más habituales y previsibles son las de producto o servicio, pero hay otras imprevisibles como sabotajes y atentados en las que si hay víctimas “es fundamental que el portavoz muestre empatía”.

La importancia de elegir un buen portavoz y la inclusión de las redes sociales en el pan de comunicación de crisis fueron otros aspectos que subrayó el dircom de Matarromera.

Otras recomendaciones que dio en el taller organizado por Dircom Castilla y Leon son evitar improvisar sobre el plan de comunicación establecido, monitorizar la crisis para ver el nivel de crecimiento y descenso y, sobre todo, transmitir mensajes con empatía, humildad y responsabilidad.

Sanz se mostró convencido de que toda crisis conlleva un reto, una manera de mejorar, crecer, agudizar el ingenio y salir reforzado: “supone una oportunidad, si decidimos afrontarla con orden, actitud positiva y en equipo”.

El Grupo Matarromera ofreció a los asistentes un mantel de cata -que incluía copa de vino, bolsita de infusión y un bombón- en el que se podía leer varios consejos ante crisis de comunicación. “Veamos siempre la copa medio llena, mantén la calma y de cada crisis sale una recompensa”, finalizó.

Castilla y León Económica

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