a

El crecimiento del PIB de Castilla y León se consolida a un ritmo similar al nacional, según la Fundación Caja Rural Burgos

Según se desprende de su Boletín de Coyuntura Económica, presentado este miércoles y coordinado junto a la Universidad de Burgos
Presentación del Boletíon de Coyuntura Económica.
Presentación del Boletín Boletín de Coyuntura Económica de Fundación Caja Rural Burgos, coordinado junto con la Universidad de Burgos.

Fundación Caja Rural Burgos presentó este miércoles su Boletín de Coyuntura Económica, coordinado junto con la Universidad de Burgos. Según las cifras presentadas, en 2016, la economía castellana y leonesa consolida el crecimiento a ritmo similar, en términos de PIB, al conjunto nacional. Así, responsables de la Fundación informaron que el empleo según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se incrementa en un 3,1% (2,3% en España), aunque la afiliación a la Seguridad Social solo lo hace en un 1,8% (3,3% en España).

Además, en la presentación se ofrecieron datos de la economía burgalesa, cuyo crecimiento se consolida “a un ritmo inferior al nacional”. A su vez, este indicador estima que en los primeros trimestres de 2017 el crecimiento del PIB local se moverá en el entorno del 0,4%, que en tasa anualizada supone un 1,7%. En principio, “es muy inferior a la nacional, pero suele mejorar y aproximarse al crecimiento nacional en los últimos trimestres del año”, según informaron los responsables de la Fundación.

Burgos

Según la EPA la tasa de paro en Burgos es del 10,22%, la menor de todas las provincias del conjunto nacional, aunque estos datos se deben a un retroceso de la población, y no contempla la situación demográfica local, al no tener en cuenta, entre otras cosas, a los burgaleses que emigraron para trabajar. Según esta encuesta una población de 100 personas con dos personas ocupadas, 20 emigradas y 78 pensionistas, estaría en situación de pleno empleo.

La tasa de paro real en Burgos, supera el 25% si tenemos en cuenta el saldo migratorio neto provincial, según informó Fundación Caja Rural Burgos, y la provincial sería similar a la nacional y la evolución demográfica burgalesa similar a la evolución demográfica media española.

Por su parte, José María Calzada, coordinador del grupo de coyuntura de la Universidad de Burgos apuntó que la mayor parte de las personas que emigran son mujeres lo que provoca un “crecimiento vegetativo de la población. La evolución de la población en la provincia de Burgos es el mayor problema social tanto de la provincia como de la región”. Asimismo, Calzada destacó que las regiones a las que emigran los burgaleses son País Vasco, Madrid y Cataluña.
   
Datos nacionales

En 2016, como ya sucedió en 2015, España “sigue estando a la cabeza del crecimiento de las grandes economías” de la UEM, con un crecimiento del 3,2%. La previsión para 2017 y 2018 es que se mantenga un buen ritmo de crecimiento con un incremento del 3% para este año y del 2,6% para 2018.

El fuerte crecimiento de los último años permitió a España crear 1,5 millones de nuevos empleos según datos la EPA y 2 millones de nuevos cotizantes a la Seguridad Social. No obstante, la tasa de paro sigue siendo del 18,75% en el primer trimestre de 2017. Para 2017 este informe considera que el déficit público esté ligeramente por encima del 3%, mientras que en 2018 caerá por debajo del 3%, y España volverá, en lo que afecta a la corrección del déficit público, a la senda establecida en el PEC (Pacto de Estabilidad Económica), no así en lo referente a la deuda pública, que se mantendrá próxima al 100% del PIB, con ligeras reducciones, pues se incrementará a menor ritmo que el PIB.

Datos internacionales

Por su parte, el crecimiento de la economía mundial en 2016 volvió a debilitarse situándose en el 3,1%, 3 décimas por debajo del crecimiento del año anterior y la tasa más baja desde 2009. La ”débil recuperación” de la economía mundial iniciada hace 6 años podría estar ganando impulso y afianzándose, aunque continuará siendo desigual entre grupos de países.

De las conclusiones del estudio se desprende, también, que “incrementa el riesgo político” consecuencia de la incertidumbre en Europa por la negociación del Brexit y por la victoria de Donald Trump en EE UU por la “inseguridad” sobre el rumbo de la administración y las posibles medidas proteccionistas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido