a

El Consejo del Diálogo Social firma 9 acuerdos que movilizarán 231 millones hasta 2021

Entre ellos se encuentra el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2018 dotado con 152 millones de euros, un 5,34% más que en 2017
De izquierda a derecha,  Vicente Andrés, secretario general de CCOO; Juan Vicen
De izquierda a derecha, Vicente Andrés, secretario general de CCOO; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Santiago Aparicio, presidente de Cecale; y Faustino Temprano, secretario regional de UGT.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Faustino Temprano, secretario regional de UGT;  Vicente Andrés, secretario general de CCOO, y Santiago Aparicio, presidente de Cecale, firmaron este jueves 9 acuerdos, con los que suman ya cerca de un centenar los suscritos en este ámbito en la región desde la constitución del Consejo del Diálogo Social en el año 2001. Entre ellos se encuentra el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2018 dotado con 152 millones de euros, un 5,34% más que en 2017. En su conjunto, estos acuerdos contarán con una dotación total de 231,25 millones de euros de fondos públicos.

Además, en este encuentro se rubricó un plan para la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante con vigencia entre 2018 y 2021. Asimismo, se firmaron acuerdos en materia de mejora en las políticas de dependencia y de conciliación de la vida familiar y laboral y 4más destinados a mejorar al acceso de la vivienda, el empleo forestal y en materia de cambio climático. Finalmente se ha rubricado un acuerdo para el desarrollo de una nueva regulación para la mejora de la formación para el empleo en la comunidad autónoma.

– Empleo 

El primero de los acuerdos laborales se refiere al Plan Anual de Políticas de Empleo 2018, que contará con un total de 152 millones de euros, lo que supone un incremento de 5,4% respecto al anterior, centrado en conseguir “más empleo, más estable, de mayor calidad, y con prioridad para los colectivos con más dificultades”.

Se refuerza el Plan de Empleo Local que contará con 55,2 millones de euros. Este Plan potencia el empleo dinamizador de la economía local, apoyando al sector turístico (13,55 millones de euros), forestal (3,3 millones de euros), minero (3,69 millones de euros) y agrario (0,4 millones de euros); apuesta por un empleo de calidad, con contratos a jornada completa y por al menos 6 meses, en puestos no estructurales, y con las mismas retribuciones que el personal de plantilla de las entidades locales.

También incorpora convocatorias específicas para personas con discapacidad (5 millones de euros), perceptores de RGC (10,5 millones de euros), jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil (2,6 millones de euros), y como novedad, para mayores de 55 años (10 millones de euros). También se refuerzan las ayudas para desempleados de los municipios mineros (que alcanzan casi los 4 millones de euros).

El Plan de Empleo Joven contará con 43,2 millones de euros, que incluyen los fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil y apoyos adicionales para cubrir la franja hasta los 35 años. Asimismo, se mantiene el Plan frente a Crisis Empresariales, con una dotación de 5,9 millones de euros.

La principal novedad del Plan de Empleo 2018 se dirige a los parados mayores de 55 años, ya que se pone en marcha un Plan especial 2018-20, que contará con una aportación de la Junta de 60,4 millones de euros, cifra que podrá acercarse a los 80 millones de euros con la adicionalidad de las entidades locales. La aportación de la Junta para este Plan Especial durante este año 2018 será de 19,3 millones de euros a través de distintas líneas.

– Calidad del empleo en servicios contratados por la Junta

En virtud de este acuerdo, los órganos de contratación de la Junta asumen la obligación de velar por el cumplimiento de las normas de prevención y protección de la salud laboral en relación con los trabajadores de las empresas que presten servicios en sus dependencias.

Los órganos de contratación de la Junta facilitarán a los licitadores los listados del personal de las empresas salientes, con todos los detalles individuales de cada trabajador. No se admitirán ofertas que no permitan cumplir con los derechos salariales de los mismos. Y se fijarán penalidades para los casos de incumplimiento, retrasos reiterados en los pagos o aplicación de condiciones salariales inferiores a las debidas.Además, los pliegos de cláusulas administrativas reforzarán el carácter social de los contratos públicos. 

– Formación para el empleo

Se concreta en el compromiso de elaborar conjuntamente el proyecto que reglamente la formación para el empleo en Castilla y León. Supondrá revisar las 12 disposiciones que actualmente regulan la materia y abordará todos los aspectos que afectan a la formación para el empleo.

En especial, ha de contribuir a que las empresas den el paso hacia la Economía 4.0 y puedan adaptarse y aprovechar mejor las oportunidades de la revolución digital.

– Dependencia

Este acuerdo cuenta con medidas en materia de Dependencia por valor de 31 millones de euros. Las principales actuaciones irán destinadas especialmente a dar servicios que palíen los efectos negativos que supone la soledad en las personas mayores y más, si estas personas son dependientes.

El acuerdo firmado incide en potenciar servicios como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, que son los servicios que más apoyan a las personas mayores, a través de 4 medidas prioritarias: medidas de mejora de la ayuda a domicilio para dar cobertura a más personas, eliminar esperas y aumentar su intensidad; medidas para impulsar el uso y los beneficios de la teleasistencia; reducción del copago en la ayuda a domicilio; y reducción del copago en la teleasistencia, donde se propone también incrementar el porcentaje de usuarios con acceso gratuito y la reducción progresiva del copago en un 20%.

– Conciliación 

Es la primera vez que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se aborda por el Diálogo Social de manera integral, a través de un acuerdo que supondrá 5,8 millones de euros en sus 3 años de vigencia. El objetivo es mejorar las ayudas para excedencias y reducciones de jornada y para la sustitución de personas que ejerzan dichos derechos. Además, se creará una nueva línea de subvenciones para favorecer la flexibilización y racionalización horaria en las empresas. Se pacta también mejorar en 2019 las deducciones fiscales por nacimiento y adopción, paternidad y cuidado de hijos menores. Asimismo, se acuerdan mejoras en el programa Conciliamos, que congela sus precios hasta 2020, se amplía la gratuidad a los hijos de víctimas de violencia de género y terrorismo y se extiende a nuevos períodos no lectivos. También se mantienen hasta 2020 los precios de los programas Madrugadores, Tardes en el Cole y Crecemos

El acuerdo, además, apoya económicamente la contratación de “agentes para la igualdad y la conciliación”, que velen por la mejora del mercado laboral y combatan la brecha salarial entre mujeres y hombres. Se completa con el primer borrador del anteproyecto de Ley de Medidas para el Fomento de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, incluido en el Programa de Gobierno de la Junta de Castilla y León. 

– Integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante 2018-21

Este acuerdo se desdobla en 2 instrumentos: el IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas lnmigrantes y Convivencia lntercultural 2018-21, que a su vez se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y el IV Acuerdo de lntegración Social y Laboral de la Población lnmigrante y Emigrante 2018-21.

Entre las medidas previstas en el Plan cabe destacar las destinadas al fomento del aprendizaje del castellano, junto al mantenimiento de un servicio de traducción telefónica; las actuaciones de compensación educativa; y las medidas específicas para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en este colectivo y para dar atención específica a las víctimas de violencia de género. La principal herramienta del Plan es la Red de Atención a las Personas lnmigrantes, creada en 2016, y que integran 55 centros.

– Vivienda

Contempla suscribir un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento para la aplicación en Castilla y León del Plan Estatal de Vivienda, con el compromiso de que la Junta aporte una financiación complementaria anual de al menos 6 millones de euros. Asimismo, dar continuidad y estabilidad hasta 2021 a las ayudas al alquiler de vivienda habitual, manteniendo las mejoras introducidas en 2016. Además, se elevarán las cuantías máximas de las rentas que pueden ser subvencionadas, según los datos de evolución de los precios de las rentas de alquiler.

En tercer lugar, mantener las líneas de apoyo a la regeneración urbana y a la rehabilitación edificatoria, extendiendo esta última al medio rural y prioritariamente a colectivos necesitados de mayor protección. Y por último, impulsar el parque público de viviendas de alquiler social, con el objetivo de superar las 2.600 durante la vigencia del acuerdo.

– Sector forestal

En este acuerdo, la Junta se compromete a convocar ayudas para aserraderos e industrias forestales; a ampliar las dirigidas a plantaciones forestales productivas; y a mejorar la profesionalidad y eficiencia en el trabajo forestal, sobre el que se adoptarán medidas de control, prevención y formación.

Se recogen también medidas en materia de prevención y extinción de incendios forestales. Se asume el compromiso de reforzar el operativo de lucha contra incendios, consolidando un incremento presupuestario de 3 millones de euros en cada uno de estos tres próximos años, lo que va a suponer destinar 18 millones de euros más entre 2018 y 2020. Ello permitirá incrementar el período de contratación media, adecuar el operativo a las condiciones climatológicas y recuperar el Plan 42 para la prevención activa a través de medidas de concienciación, educación y apoyo a las actividades agroforestales de la población local.

– Cambio climático

En este acuerdo se propone informar y formar al tejido empresarial de la comunidad autónoma y facilitar un adecuado asesoramiento en materia medioambiental. El desarrollo de estos objetivos se concretará en un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los agentes del Diálogo Social, con una financiación de 450.000 euros en el período 2018-20.

 

Castilla y León Económica 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido