a

El consejero de Educación destaca el papel de las ingenierías para el futuro de Castilla y León

Selvidron, Agrimetrics y Solar Garden, ganadores de los III Premios Semilla Empresarial organizados por Castilla y León Económica y patrocinados por Fuescyl y la Junta
De izquierda a derecha, Borja Fernández, ganador Semilla Bronce; Alberto Cagigas
De izquierda a derecha, Borja Fernández, ganador Semilla Bronce; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Juan Casado, comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León y secretario general de la Consejería de Educación; Fernando Rey, consejero de Educación; Silvia Tomillo, ganadora de Semilla Plata y Rodrigo Cabezudo, ganador de Semilla Oro.

Fernando Rey, consejero de Educación, destacó este miércoles el papel de la ingeniería en el futuro de Castilla y León “porque nos marca el camino que debemos seguir ya que nos aporta personas con ganas de crear”, durante la entrega de los III Premios Semilla Empresarial de Castilla y León organizados por Castilla y León Económica y patrocinados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y la Junta a Rodrigo Cabezudo, por su proyecto Selvidron, Silvia Tomillo, por Agrimetrics, y Borja Fernández, por Solar Garden, como ganadores de los Semillas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente.

Según comentó Rey, los proyectos vencedores están relacionados con el campo y el medio ambiente, “temas muy vinculados a nuestra tierra”.

En su discurso de clausura, Rey apuntó que en la comunidad autónoma contamos con “jóvenes brillantes que utilizan sus energías para crear cosas nuevas aprovechando ideas que parten del ámbito digital”. Al respecto, subrayó, que las posibilidades de desarrollo de la región “pasan por dar cauce a estas iniciativas”.

Mejores proyectos

Mientras que Selvidron es una plataforma acuática que proporciona datos de la profundidad del cauce, la velocidad, temperatura y turbidez del agua de los ríos; Agrimetrics se basa en un sistema de control inteligente de técnicas de riego que permite gestionar la producción y el consumo de recursos hídricos y energéticos. Por último, Solar Garden se centra en el diseño de un entorno solar móvil para maquinaria empleada en el mantenimiento de espacios naturales mediante una aplicación Android.

Por su parte, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, subrayó que estos galardones “se han creado para distinguir los mejores proyectos de empresa presentados desde el ámbito educativo y también por jóvenes emprendedores”.

Difusión del proyecto

Asimismo, el periodista recordó que éstos contarán con la difusión a través de la web y las redes sociales tanto de la revista como de Fuescyl. Asimismo, los miembros del jurado podrán presentar estas propuestas a potenciales inversores, tanto particulares como de capital riesgo, y poner en contacto a los ganadores con empresarios de éxito de su sector. Por último, la consultora Proyecta realizará a los 3 vencedores un asesoramiento gratuito sobre potenciales líneas de financiación tanto públicas como privadas para impulsar sus iniciativas.

En el acto de entrega de los premios intervino también Carlos Bernabéu, CEO y fundador de Arbórea, empresa con sede en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca que ha desarrollado un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado, conocido popularmente como dron. Integrante del Comité Asesor del proyecto Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos Remotamente Pilotados de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Bernabéu ha impulsado de manera pionera la formación de pilotos civiles y la inspección digital de infraestructuras en grandes compañías energéticas.

En la actualidad, esta firma cuenta entre sus socios con Iberdrola, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Alentia. Recientemente, presentó un nuevo modelo de inspección digital de líneas eléctricas combinando drones y software. Esto se suma a los servicios de inspección de palas de aerogeneradores con la que operan internacionalmente.

Jurado

El jurado estuvo constituido por Juan Casado, comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León y secretario general de la Consejería de Educación; Salvador Mulero, gerente de Fuescyl; Jesús de Andrés, jefe del Área de Coordinación Ciencia y Tecnología de Fuescyl; Maribel Peláez Charro, directora comercial universal del Banco Santander en Castilla y León; Javier Cid, director de Alentia Capital Alternativo; Francisco Armero, director de Clave Mayor en Valladolid; Pedro Brizuela, socio director general de Proyecta; Carlos Fraile, director general de Renault-Nissan Consulting; Celedonio Álvarez, ex vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Universidad de Valladolid; Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos y de la sociedad de capital riesgo Asocia Inversión; y Alberto Cagigas, director de la revista.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido