a

El congreso Life Hábitat de Aeice reúne a 400 profesionales en Valladolid para analizar cómo afectan los espacios para la salud de las personas

Empresarios y patrocinadores consideran una iniciativa necesaria para mejorar el futuro de la sociedad
Transcuros del Congreso Life Hábitat del Clúster Aeice en el LAVA de Valladolid.
Transcurso del Congreso Life Hábitat del Clúster Aeice en el LAVA de Valladolid.

El Congreso Life Hábitat del Clúster Aeice, finalizó este jueves después de 2 jornadas en las que expertos internacionales han analizado en Valladolid cómo afectan los espacios y entornos construidos a la salud y el bienestar de las personas. Más de 400 asistentes se han dado cita estos días en el LAVA, en un evento que ha superado las expectativas y que ha servido para poner de manifiesto que queda todavía un largo camino por recorrer para conseguir que las personas sean los verdaderos protagonistas en el diseño y la construcción de los edificios.

En esta segunda jornada las condiciones de salud de las personas asociadas a los edificios han cobrado especial protagonismo en las ponencias de la mañana. Iluminación, acústica, confort térmico y calidad del aire interior son aspectos claves para nuestra salud que han sido analizados por expertos en arquitectura, ingeniería, salud y bienestar. En este mismo bloque, Francisco Vargas , del Ministerio de Sanidad, y Petra Jebens-Zirkel, presidenta del Instituto Español de Baubiologie, han dialogado sobre los problemas que afectan a los edificios, como son la toxicidad interior, la contaminación y el uso de materiales inadecuados.

Los edificios son nuestros hogares, pero también los lugares en los que trabajamos. Por ello, Life Hábitat ha tratado de demostrar cuáles serían los beneficios de mejorar nuestros centros de actividad pensando en nuestra salud y bienestar, a través de dos casos de éxito en un edificio de oficinas y un colegio. El asunto se ha tratado pormenorizadamente en una de las mesas redondas celebradas durante la mañana y que ha contado con la participación de Xavier Querol, prestigioso investigador del CSIC.

Ya por la tarde, se ha tratado otro aspecto fundamental si hablamos de salud y edificios, como es la arquitectura sociosanitaria. El objetivo sigue siendo convertir a las personas en las protagonistas, en este caso de los hospitales y del resto de edificios sociosanitarios. Para ello se ha hablado de hospitales inteligentes y de la necesaria convergencia entre la arquitectura y la política sociosanitaria.

Ciudades saludables

En la jornada de ayer, el diseño de ciudades saludables y las enfermedades asociadas a los entornos urbanos protagonizaron las conferencias matinales tras la inauguración del congreso por parte de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y Ricardo Fortuoso, presidente de AEICE.

Las respuestas y oportunidades ante los retos que nos plantea el cambio demográfico experimentado en los últimos años, caracterizado por el envejecimiento de la población y la despoblación en zonas rurales, centraron los contenidos de la tarde de ayer. Rodd Bond, Joaquín Alcalde y María González, entre otros expertos, desarrollaron las ponencias de este bloque.

María Ángeles Cisneros Martín, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la información de la Junta de Castilla y León, ha sido la encargada de clausurar Life Hábitat tras la exposición de las conclusiones por parte de Rosario Heras y Cristina Linares. En dichas conclusiones se establece la necesidad de atender a nuestros entornos construidos desde la salud y el bienestar, ya que es un mercado poco explorado todavía que ofrece oportunidades de diferenciación a los profesionales del sector.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido