a

El Congreso da luz verde definitiva a los Presupuestos de 2015

En total, los ingresos tributarios alcanzarán los 179.750 millones de euros
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El Pleno del Congreso dio este jueves luz verde definitiva al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, después de 3 meses de tramitación en los que ha incorporado 250 modificaciones con respecto a su redacción inicial.

Unos cambios que, sin embargo, no han servido para mover la postura de los grupos de la oposición, que tanto en su primera vuelta en la Cámara Baja como durante el trámite en el Senado se han opuesto a las cuentas presentando enmiendas de totalidad y más de 8.200 enmiendas parciales.

Sin embargo, según el Gobierno éstas serán las primeras cuentas de la recuperación económica, y parten de unas previsiones “responsables y realistas” para lograr un “equilibrio entre la necesaria austeridad y la contención de gastos, y el impulso de la recuperación”. Además, se espera que las medidas incorporadas en este proyecto de ley, junto con la reforma fiscal, permitan “abrir la puerta de la creación de empleo“.

Ingresos tributarios

En total, los ingresos tributarios alcanzarán los 179.750 millones de euros, un 2,4% más que la recaudación prevista este año, mientras que los no tributarios llegarán a los 20.747 millones de euros, un 0,9% menos que las previsiones de este año. De esta forma, los ingresos totales no financieros sumarán 128.159 millones, un 1,3% más.

Gastos

En materia de gastos, los ministerios dispondrán de 34.584 millones de euros (-4,7%). Las partidas que más crecerán serán la inversión en I+D+i (5.633 millones, +1,3%), las becas (1.413 millones, +21,5%), la cultura (81 millones, +17,1%) y la vivienda (770 millones, +4,8%).

El límite de gasto no financiero se situará en 133.259 millones de euros, un 2,7% más. Dentro de este techo, el gasto por los intereses de la deuda sumará 36.590 millones de euros, un 5,2% menos. De esta forma, los ministerios, con 34.584 millones de euros, contarán con un presupuesto 2.000 millones menor que lo que gastará el Estado en pagar los intereses de la deuda, 36.590 millones.

Por otro lado, se destinarán 29.469 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo, lo que representa un 10,3% más en comparación con el presupuesto inicial de 2013, cuando el gasto previsto se situó en 26.696 millones de euros.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido